NoticiasSociedad

«38.000 castraciones en Alta Gracia no hubiesen sido posibles sin la articulación público privada»

Así lo expresaron Carolina Romagnoli y Pedro Martin, Integrantes de Fundación Adma, en diálogo con "Todo Pasa".

Durante la mañana de este lunes, Carolina Romagnoli y Pedro Martin, quienes son Integrantes de Fundación Adma, visitaron los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», hablaron del trabajo que realizan y en todo lo que se viene en cuanto a la fundación: «Tenemos un grupo de personas que sin ellos, no sería nada posible. Los voluntarios son fundamentales para hacer rescates y acompañamientos de los animales. Son lo más valioso que tenemos». 

«Hace un par de años que venimos trabajando con la patrulla ambiental, para colaborar con todos los animales. Esa coordinación es para solucionarles el problema y llevarlos a una reserva o devolverlos a la vida salvaje. Los especialistas nos asesoran, pero nosotros nos preparamos. Tenemos un gran compromiso con la protección animal», dijeron. 

Además comentaron que «Desde la conformación del ente BioCórdoba, estamos trabajando de forma activa, como miembros del consejo consultivo, para la reconversión del zoológico. Eso nos ayudó con los animales silvestres, y ver si pueden volver o no a su hábitat. Ser parte de esto es un orgullo para todos los miembros de la fundación». 

En cuanto a la venta ilegal de animales, los altagracienses expresaron que «Hay muchos animales que están prohibidos en la venta. El tráfico de animales es considerado un delito a nivel mundial, como la cuarta categoría de mayor movimiento. Hay que concientizar y educar de qué animales se pueden tener en la vida doméstica. Además, hay que tener empatía y no fomentar la compra, venta o exposición de animales. Alta Gracia es pionera en la ordenanza de exhibición de animales en espectáculos públicos. Hay desconocimiento y la educación en la casa es muy importante en la sociedad. Hay que articular con el Municipio para dar más controles en la ciudad». 

«Ante cualquier situación, hay un 0800 de la patrulla ambiental donde se puede denunciar a la persona. De igual manera, la impunidad en las redes sociales llega hasta un límite. No hay que comprar. El tema de la pesca en el Tajamar está el 0800 o acercarse y decirles a quienes lo hacen; y después están las redes sociales: hay que bloquear la publicación, para generar una de las acciones y mostrar el por qué no hay que comprar. Nos involucremos sin generar grandes problemas. El maltrato hacia los animales también es un tema: hay una respuesta ante esta situación. Hay que articular a todos los actores sociales para que nos comprometamos y poder vivir en sociedad», aclararon Romagnoli y Martin. 

En cuanto a las castraciones, Carolina y Pedro contaron que «El trasfondo que trae el después de la castración es muy positivo, y minimizamos no solo al animal sino también a la familia. 38.000 castraciones en Alta Gracia no hubiesen sido posibles sin la articulación público privada. Damos respuesta a una necesidad tan pedida en otras localidades del departamento, al igual que la colocación de las vacunas antirrábicas. Hemos logrado la disponibilidad de las vacunas y trabajar en la prevención de enfermedades. La Secretaría de Salud escucha y abre las puertas, para dar respuestas en tiempo y forma». 

«Empezamos con el quirófano móvil hace unos años, y ya estamos trabajando para empezar en mayo con las castraciones. Los centros vecinales nos están pidiendo mucho, y no se acumulan muchos turnos en la casita. Vamos a controlar carnets de vacunación casa por casa, y tratar de educar en la responsabilidad de educar a un animal. El estar más accesible nos permite llegar más a la gente. Vamos a continuar con las vacunaciones antirrábicas, y una vez al mes ir a localidades vecinas a trabajar», finalizaron. 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba