Sociedad

14 de noviembre de 2017

Alta Gracia lanzó su Ecosistema Emprendedor

Se trata de una alianza estratégica entre la Incubadora de Empresas de Fundación Provocarte, el Centro de Comercio de la Ciudad y Municipalidad de Gracia, que se oficializó la semana pasada.

Ayer empezó la “Semana Global del Emprendedor” (GEW por sus siglas en inglés), que se celebra anualmente en forma simultánea en 160 países desde hace 10 años. Para este año, la GEW estima convocar a más de 10 millones de emprendedores de todo el mundo, buscando promover la generación de un entorno propicio para la creación y fortalecimiento de emprendimientos tecnológicos.
En este marco, el Director del Banco de la Nación Argentina, ex Ministro de Comunicación de Córdoba y mentor del Ecosositema Emprendedor de la Provincia, Jorge Lawson, visitó ayer Alta Gracia para apadrinar de una forma simbólica al Ecosistema Emprendedor propio de nuestra ciudad y alrededores; una alianza estratégica entre la Incubadora de Empresas de Fundación Provocarte, el Centro de Comercio de la Ciudad y Municipalidad de Gracia, que se oficializó la semana pasada.

Público/privado
Paola Piantanida, Presidenta de la Fundación Provocarte explica “Esta alianza nos permite trabajar en conjunto más allá de las actividades que hacíamos y hacemos de manera individual, en pos del desarrollo y de la cultura emprendedora de la ciudad de Alta Gracia. Es hora de dejar de hacer las cosas por separado y confluir en un espacio para que cada emprendedor pueda acercarse de una forma más fácil. Esta ciudad y esta región tienen unas características particulares y en función de lo que cada ámbito ya tiene relevado, tratamos de hacer foco en una sola institución”.
Édgar Pérez, Secretario de Finzanzas de la Municipalidad, aclaró en la conferencia de prensa que “el público que ha asistido a cada una de las instituciones podrá enriquecerse de las otras. Nosotros desde la Municipalidad nos concentramos más en lo que es el emprendedorismo social que es el más carenciado, porque refiere al sector de la población sin empleo. Por eso, brindamos talleres en conjunto con el CEDER a los que asisten cada vez más vecinos, con el fin de dar herramientas y ayudar aque la burocracia de los créditos y programas sea más accesible”.
Por otro lado, Mariela Auer , Presidenta del Centro de Comercio indicó: “Como Cámara Empresarial, nos interesa que se genere una instancia a la que todo emprendedor pueda acceder con cursos y capacitaciones y además apostamos a que se sumen más actores para reforzar el motor del desarrollo regional”.
Marco Torres, Secretario de Gobierno manifestó la importancia de la presencia y participación de Estado: “Cada uno de nosotros trata de buscar soluciones a la falta de trabajo y la creación de fuentes propias es fundamental; hay muchísimas iniciativas justamente por esta necesitad y queremos avanzar en ver en qué forma el Estado puede apoyar a cumplir sueños. Estamos convencidos que la mejor política social es la creación del empleo. Lamentablemente en un país que no da segundas oportunidades es muy importante poder guiar a los que tienen inicitaiva e inquietud.”.

El hombre de los sueños
Jorge Lawson, quien dedicó gran parte de sus vida como consultor de grandes empresas, realizó una larga charla motivacional dirigida por sobre todo a los jóvenes. Se demostró positivo acerca de las posibilidades de nuestra región:“Alta gracia es una ciudad emprendedora y que se anima. Por otro lado Paola (Piantanida) es quien soñó eso. Nos conocimos hace unos cuantos años atrás en la Fundación Emase donde había llegado como una emprendedora más y ahora se convirtió en alguien que trabaja para los sueños de los demás. Cuando era ministros de Industria empecé a convocar a los empresarios de a cuatro, de a cinco, de a seis, para que dejaran de trabajar solos. Hoy el Ecosistema de Córdoba tiene 64 instituciones y yo me animo a decir que es entre los más importantes del mundo. Alta Gracia será el segundo ecosistema provincial y trabajará con el de Córdoba, pero manteniendo su propia identidad, impronta, sueños”.
Cabe destacar que Lawson es finalista en la tercera edición del premio Startup Nations Award, que reconoce entre otras cosas los logros en el sector público. El evento se hará del 20 al 22 de noviembre en Tallinn, capital de Estonia.

Compartir:

Comentarios