SociedadNoticias

A 65 años del golpe recuerdan la muerte y el olvido del hijo del ex Intendente Peralta

El 16 de septiembre de 1955, el general Eduardo Lonardi, junto con una decena de oficiales y de civiles, ingresó en la Escuela de Artillería de Córdoba , “entró en el dormitorio del coronel jefe de la unidad, lo intimó a sumarse a la revolución y, ante un amago de resistencia, le descerrajó un balazo que le rozó la oreja”, como describe María Sáenz Quesada en 2019.
Una vez arrestados los oficiales y suboficiales leales, Lonardi llamó por teléfono al jefe de la vecina Escuela de Infantería, coronel Guillermo Brizuela. No hubo respuesta. Los de Infantería permanecerían leales al gobierno. Poco después se entablaba el primer combate de ese día. Duró unas diez horas y produjo numerosas víctimas. La situación fue en un momento tan crítica que Lonardi admitió: “Creo que hemos perdido, pero no nos rendiremos. Vamos a morir aquí”, sigue el relato de la periodista.

En ese enfrentamiento falleció el joven cadete de infantería y estudiante Luis Héctor Peralta, hijo del homónimo ex Intendente de Alta Gracia, apodado por quienes lo querían, “Zapallito de tronco”, a quien le tocó asumir en víspera de dos momentos difíciles para la democracia argentina y en ambas situaciones fue destituido, pese al voto democrático.

El Concejo Deliberante lo recordó
Esta mañana, en el Concejo Deliberante, el edil peronista Manuel Ortiz y tras haberse reunido con Ana María Peralta, hija de quien fuera Intendente en 1955 y 1973, Luis Héctor Peralta y hermana del joven de 21 años que perdió la vida, decidió recordar al joven y sobre todo subrayar el olvido que su figura sufrió en estos 65 años.

“Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 65 años del golpe de estado perpetrado por la autodenominada «Revolución Libertadora» que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón instalando un plan premeditado de persecución hacia el peronismo.
Ese día comienza una dictadura, que pretende borrar de un día para el otro 10 años de peronismo y termina con una noche de los bastones largos, pero de ideas muy cortas. En nuestra ciudad el Intendente Luis Héctor Peralta (p) había asumido unos meses antes, el 4 de junio.
El 16 de septiembre de 1955, desde la escuela de artillería de Córdoba, el General Lonardi inicia un lanzamiento militar atacando la escuela de infantería, sector leal al gobierno constitucional.
Producto de ese enfrentamiento pierde la vida a los 21 años de edad un vecino de nuestra ciudad, Luis Héctor Peralta hijo del Intendente Municipal de Alta Gracia.
La «Revolución Fusiladora» como seria denominada por la historia llevo adelante un plan sistemático de persecución y fusilamiento hacia los militantes peronistas, dictó el decreto 4116 donde prohibía cualquier expresión o acción relacionada al peronismo, profanaron el cuerpo de Evita, derogaron la constitución de 1949, proscribieron al peronismo y sembraron el odio en el corazón del pueblo argentino. Quizás este sea el motivo por el cuál pasaron 65 años en el olvido la memoria de este joven vecino de Alta Gracia que murió defendiendo la democracia”, expresa el texto presentado por Manuel Ortiz.

El Proyecto de Resolución de Homenajear a Luis Peralta fue tratado sobre tablas y acompañado por el Bloque de la Oposición.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba