Noticias

A un año del crimen de La Serranita, un caso de «femicidio vinculado» que espera juicio

Juan Carlos Giménez de 47 años, había ingresado a la vivienda de su ex  María Cristina Albornoz de 35 años y tras mantener una discusión con Juan Carlos Festa, quien era  pareja de la mujer, le propinó varios golpes en la cabeza con  un caño de metal provocando el deceso inmediato del hombre de 60 años. El pasado 7 de mayo, la Justicia elevó a juicio la causa que lo tiene acusado de lo que podría interpretarse como un “femicidio vinculado” (le dio muerte al hombre para dañar y/u herir a su ex mujer), en cuanto el fiscal Fernández entendió que el agravante claro de la cuestión no era otra cosa que la violencia de género.

 

Se trata del homicidio ocurrido en la localidad de La Serranita, más precisamente en la Estancia La Praviana, Ruta 5 al Km. 48 en agosto de 2018.

Un hombre de 65 años identificado como Juan Carlos Festa, falleció luego de recibir un fuerte golpe en el cráneo, por parte de quien sería la ex pareja de su actual mujer. El hecho ocurrió en la noche del sábado, en la Estancia La Praviana, ubicada en ruta 5 al km 48 de la localidad de La Serranita.

La crónica judicial da cuenta de una discusión que la víctima habría mantenido con su agresor, Juan Carlos Gimenez de 47 años, luego de que éste se apersonara en el domicilio que Festa compartía con María Albornos de 35 años, ex pareja de Gimenez. Lo que vino después fue la tragedia, Gimenez, con un caño de metal, le habría asestado un fuerte golpe en la cabeza a Festa. Lesión que terminó con la vida del sexagenario, en el lugar.

Cuando la Policía arribó al domicilio en cuestión, se dieron con el escenario fatal y, si bien el agresor ya no se encontraba en el lugar, el mismo fue detenido a pocas cuadras de allí e inmediatamente fue imputado de Homicidio Simple.

Luego de un llamado telefónico, la Policía se acercó al lugar y procedió a la detención de Giménez quien se encontraba aún en las inmediaciones de la escena del delito.

Tras las pericias, se confirmó que el hombre entendía perfectamente sus actos y que el “despecho” lo habría llevado a cometer el crimen. Incluso, éste tenia una prohibición de acercamiento que claramente no cumplió.

 

El pasado 7 de mayo, la Justicia elevó a juicio la causa que lo tiene acusado de lo que podría interpretarse como un “femicidio vinculado” (le dio muerte al hombre para dañar y/u herir a su ex mujer). Esto, significa que si bien no se trata directamente de un femicidio porque no fue la mujer quien resulto siendo victima, el fiscal entendió que el agravante claro de la cuestión no era otra cosa que la violencia de género. Esto, agravó la situación del detenido quien espera juicio en la cárcel de Bouwer.

Qué es el femicidio vinculado?

En 2017, la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluyó la figura de Femicidio vinculado en el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina con el objetivo de “mejorar su capacidad de visibilizar todas las muertes provocadas por la violencia de género” y lo define como “homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar”.

En Argentina, los casos en los que hubo condena con el agravante de femicidio vinculadoson contados con los dedos de una mano. Los fiscales y jueces sostienen que el femicidio es difícil de tipificar. Deben existir antecedentes de relaciones violencias o historial de actitudes de odio de género por parte del femicida.

El artículo 80, inciso 12, del Código Penal sostiene que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua” cuando el autor del hecho tiene la intención de matar a un tercero para hacer sufrir a una pareja o expareja.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba