Cultura

05 de diciembre de 2017

Alta Vibra, el primer festival que reúne todos los tintes del reggae de la Provincia

Este sábado 9 de diciembre en el jardín de la Casa de la Cultura, llega el Festival Reggae, Alta Vibra que reúne a toda la comunidad cordobesa, del reconocido e inmortal género musical. 
Esta edición contará con la presencia de las bandas DJ Nelson & Asociazion, Botánica, Doña Mari y Dread Dada & The Plant. Los horarios aproximados del evento serán de 17:00 a 01:00 hs, en caso de mal tiempo el evento se traslada a la calle Raúl Alfonsín en el Galpón Municipal Mario Cornejo.

Este sábado 9 de diciembre en el jardín de la Casa de la Cultura, llega el Festival Reggae, Alta Vibra que reúne a toda la comunidad cordobesa, del reconocido e inmortal género musical.
Esta edición contará con la presencia de las bandas DJ Nelson & Asociazion, Botánica, Doña Mari y Dread Dada & The Plant. Además el festival estará musicalizado por “Isla a la vista”, programa radial local que se emitirá en vivo y habrá una Feria de discos arte carnal, contamos con la difusión de diferentes programas radiales de la provincia de Córdoba y Buenos Aires.
Este evento representa un cierre de distintas actividades que los músicos cordobeses vienen desarrollando a la largo y a lo ancho de provincia y tiene como objetivo promover la cultura reggae en la ciudad.

Comunidad Reggae
RESUMEN dialogó con Emanuel Rocha, integrante de Botánica y organizador del evento, para conocer un poco más del desarrollo de esta idea y del evento, que promete instalarse en la agenda de la ciudad: “El festival nace de la idea de hacer un cierre a un año muy positivo para las bandas reggae de la provincia; un año cargado de grandes fechas de gira y grabaciones; Alta Vibra surge del sentimiento de comunidad en el que trabajamos las bandas”.
Rocha aclara, de hecho que todos los músicos que conforman esta comunidad del reggae trabajan en red para lograr sumar en más y mejores eventos: “Lejos de competir buscamos trabajar en conjunto compartiendo escenarios muchas veces en fechas organizadas por nosotros mismos donde reina la unidad y el respeto; todo en un marco de amistad y hermanamiento. La música nos une y es en el reggae donde nos encontramos. Es por eso que decidimos festejar y darle un cierre a modo de festival libre y gratuito para compartir”, explica el músico local.

Pionero
Se trata del primer evento de este tipo en la ciudad y, al igual que los eventos de rock o de jazz, necesitó de mucho apoyo y garras para llegar a ser una realidad: “Nos animamos a soñar, hoy Alta Gracia tiene su primer festival reggae, apostamos y trabajamos para que la escena siga creciendo, el público nos muestra su apoyo en cada toque que hicimos en la ciudad eso nos alienta a ir por más. Somos conscientes que el público del cuarteto y el folclore van a la cabeza pero el lado positivo de eso es que nos da la ventaja de proponer algo distinto mostrarle a la gente que hay algo más aparte del baile, la peña y el boliche”, asegura Rocha.

Reggae
El reggae nace Jamaica hacia mediados de los años 1960, a partir deel ska y el rocksteady; Bob Marley and the Wailers, fueron las estrellas que, entre otros, permitieron la difusión de este nuevo género. En Argentina, a mediados de los ’80 el ritmo reggae empezó a incursionar en los temas de las bandas leyendarias del momento: Los Abuelos de la Nada (Tristeza de la Ciudad, Chalaman) Sumo, La Hurlingham Reggae Band (No good, Kaya, Mi bandera, Regtest, El reggae de paz y amor), Los Pericos ( “El ritual de la banana”); La Zimbawe Reggae Band, Los Fabulosos Cadillacs y Los Intocables, quienes dieron el primer paso en la historia del reggae argentino. Actualmente existen numerosos artísticas nacionales que se dedican a distintas expresiones y subgéneros del reggae. En septiembre de este año, en el Parque Sarmiento de Buenos Aires tuvo lugar, frente a una multitud, el Primer Festival Internacional Reggae del país.

Los horarios aproximados del evento serán de 17:00 a 01:00 hs, en caso de mal tiempo el evento se traslada a la calle Raúl Alfonsín en el Galpón Municipal Mario Cornejo.

Compartir:

Comentarios