Sociedad

09 de octubre de 2017

Alumnos del Obraje seleccionados en las Olimpíadas Nacionales

Las especialidades en las que se destacaron son Química, Matemática, Informática y Construcciones.

Estimular el conocimiento, la creatividad y el interés en los adolescentes  con la finalidad de despertar en ellos sus vocaciones, es uno de los objetivos  por los desde hace muchos años se realizan las Olimpíadas Nacionales en diferentes materias educativas. De alguna manera, estos certámenes que se realizan en todo el país, contribuyen a mejorar la enseñanza en los niveles medios y preuniversitarios.

Por ese motivo, alumnos del Instituto El Obraje participaron y participarán este año de las Olimpiadas Nacionales  en diferentes disciplinas como Química, Matemática, Informática y Construcciones.

Entre fórmulas y tubos de ensayos

El próximo 21 de octubre, cuatro alumnas  comenzarán  su participación en la 27ª Olimpíada Nacional de Química, organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de Candela Romero, Rocío Zalazar y Georgina Ontivero de séptimo año y Celeste Müller de sexto. La actividad, está  dividida en dos partes, por un lado; la experimental, que se llevará a cabo en un laboratorio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Buenos Aires, y por otro el teórico, que se realizará en el Hotel Luz y Fuerza, en Villa Giardino, Córdoba, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. “Nosotros hace ya 17 años que venimos participando y la manera de trabajar es sobre la base de la química que los chicos reciben en el colegio”, informa a RESUMEN Hugo Baldini, docente de la especialidad y coordinador del equipo que trabaja en la preparación de las alumnas.

“Si llegasen a tener un buen puntaje y sacaran una medalla, tienen la posibilidad de ser seleccionadas por el Comité Olímpico para ser entrenadas para participar de la instancia Iberoamericana y lo máximo sería ingresar a la Selección Nacional y llegar al Mundial”, señala el profesor y añade: “Con el grupo de docentes de Química que integro, nuestro objetivo siempre fue llegar a la instancia nacional; si de ahí en más había logros, excelente, pero para nosotros la meta era llegar a las Olimpíadas Nacionales”.

En otras materias

Desde el colegio ubicado en el casco histórico de la ciudad también informaron que tres alumnos de 5º año  participaron el pasado 18 de septiembre en la instancia nacional de la Olimpiada Informática Argentina que se realizó  en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Córdoba.

Por el momento, no se conocieron los resultados del examen, y los alumnos fueron Sebastian Weissman, Federico Haberstock y Priscila Saucedo que integraron la categoría “utilitarios”. Por su parte, Máximo Flores, alumno de 2º año,  integrará la delegación cordobesa que nos representará en el mes de noviembre en el certamen internacional de Matemáticas a desarrollarse en Atacama, Chile en noviembre.

Por último, un  grupo de 6 alumnos de 7º año participará en la instancia nacional de la Olimpiada Nacional de Construcciones que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre en Mar del Plata.

Medalla de bronce

El Obraje participa de este tipo de eventos desde el año 2001 con resultados diferentes. Cabe destacar que el año pasado, Santiago Saez Torillo, alumno de la institución, obtuvo la medalla de bronce en la instancia nacional y fue convocado para formar parte del equipo nacional que representaría al país en una competencia Iberoamericana.

Sin embargo, por motivos particulares, no pudo participar del compromiso internacional. “En la actualidad él estudia la carrera en la  Facultad de Ciencias Químicas, y le está yendo excelente. Su caso fue el máximo que logró la institución y hasta el momento ha sido el único que llegó a esa instancia tan importante”, destacó el docente Hugo Balidini.

Compartir:

Comentarios