NoticiasSalud

Ante la falta de medicación de HIV desde el Hospital aseguran que en Alta Gracia la situación está controlada

El Ministerio de Salud de la Provincia debió hacer dos compras de fármacos que están sin stock en todo el pais. En diálogo con RESUMEN, el Jefe del Programa provincial de VIH Sida Diosnel Bouchet, afirmó que el problema esta próximo a solucionarse. En tanto, desde el Hospital Illia aseguraron que los pacientes locales están contenidos.

Una noticia que causó preocupación por estos dias, fue la del faltante de algunos medicamentos para el tratamiento de VIH en la Provincia y el pais. Lo que, sin duda, peligraba la normal entrega de dichos antiretrovirales a la gran  cantidad de pacientes afectados con esta patología.

Más allá de que desde el Ministerio de Salud de la Nación salieron a desmentir esta situación, el faltante es real por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia debieron tomar recaudos y solventar esos insumos con fondos propios. RESUMEN dialogó con Jefe del programa provincial de VIH Sida del Ministerio de salud, Diosnel Bouchet, quien confirmó que no eran rumores pero a la vez se mostró optimista en cuanto a la pronta solución del problema.

Hubo problemas con la provisión de un fármaco que es Danuravior Retonavir y ese retraso en el envío de la medicación resintió la dispensa de los pacientes. De todos modos esto es algo que se suscita desde hace dos meses pero llego  a un limite critico en la ultima semana. Ademas hay conflicto con otros medicamentos pero afortunadamente en nuestra jurisdicción es sólo con uno“, explicó Bouchet quien a la vez aseguró que la Provincia, por su parte, se hizo cargo del tema adquiriendo dicha medicación a fin de apalear la problemática. “El Ministerio de Salud de la Provincia ha hecho dos compras y  esta por salir  la tercera compra. Pero es importante aclarar que al disponer de los otros medicamentos antiretrovirales,  permitió que en consenso con los profesionales y sobre todo con quienes conviven con VHI se pueda dar un esquema alternativo  a lo que falta. No es lo optimo pero es para que nadie quede sin tratamiento“.

La solución está cerca

El Jefe del Programa Sida, también anticipó que en las últimas horas comunicaron que entre hoy viernes y el próximo lunes se estaría normalizando la situación a nivel pais. “La próxima semana estaría llegando toda la medicación en conflicto desde Nación. Por supuesto con entregas parciales pequeñas hasta tanto se regularice la situación, seguramente el miércoles”.

¿Cómo afectó a nivel local?

En tanto, desde el Hospital Illia, Analia Lopez, infectóloga del nosocomio, confirmo a RESUMEN que afortunadamente tal situación “por ahora” no afecto a los pacientes locales. Remarcando la importancia de que el tema se normalice lo más rápido posible. “Aca se ha entregado la medicación. Hemos tenido que modificar algunos tratamientos pero hasta ahora estaríamos conteniendo a los pacientes nuestros. Si,  esperemos que se solucione el lunes. Pero por ahora hemos podido contener“, dijo.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar