Noticias

Apagón: para el Gobierno, se debe investigar la “inusual” desconexión del sistema

Gustavo Lopetegui atribuyó el origen del apagón a una falla en el sistema de transporte del litoral. Pero señaló que lo que ocurrió después fue fuera de lo común.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que hubo “una cadena de acontecimientos” inusuales que provocaron la desconexión total del sistema interconectado nacional de energía.

Por el momento, el Gobierno no tiene en claro qué fue exactamente lo que lo provocó. Un ciberataque fue descartado, pero en principio habría que esperar dos semanas para tener precisiones.

Lopetegui brindó una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre el corte de energía masivo que este domingo afectó a la Argentina, Uruguay y sectores de Brasil y Chile. También estuvieron presentes el director general de Transener, Carlos Garcia Pereyra, y Jorge Ruiz Soto, funcionario de Cammesa.

 

“Lamentamos muchos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 por falta de suministro eléctrico”, dijo Lopetegui.

El secretario de Energía explicó que se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral.

“Son fallas que ocurren con asiduidad en el sistema del país y en otros países. Lo que no es normal es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, agregó.

Luego dijo que no existió ninguna alerta y que todavía no hay información exacta sobre lo que ocurrió.

Lopetegui hizo referencia al protocolo vigente de análisis de fallas, el cual establece que las empresas tienen que presentar un informe de lo que ocurría hasta el momento del corte masivo. “A partir de eso Cammesa va a realizar el análisis para determinar qué paso. Se van a tomar las medidas necesarias una vez que sepamos lo que ocurrió. Podría haber sanciones del Enre o de la Secretaria de energía”, indicó.

El secretario aseguró que desde las 7 “están concentrados en la recuperación del sistema” y que, pasadas las 16, se había logrado restablecer el servicio en más de la mitad del país. En ese contexto aseguró que desde el comienzo estuvo en contacto con el presidente Mauricio Macri, quien “estuvo siguiendo minuto a minuto lo que estuvo ocurriendo”.

“Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. El sistema argentino es muy robusto con capacidad en exceso. Es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad. Queremos saber qué pasó y sancionar a los que son responsables. Eso lo sabremos dentro de 15 días. No hay que afirmar nada todavía”, aseveró Lopetegui. 

Consultado por los periodistas presentes sobre la posibilidad de un sabotaje o de un ciberataque, dijo que “en este instante no descartamos ninguna posibilidad pero no creemos la del ciberataque. No está en las alternativas primarias que se están considerando”.

Carlos Garcia Pereyra, director general de Transener, remarcó que se dio un problema técnico que es fundamental determinar qué pasó. “Tenemos que procesar mucha información. No es que en 48 horas Cammesa va a entregar un informe con lo que le parece. Todo está registrado en tiempo real. Se vienen haciendo inversiones y nos duele mucho que haya ocurrido esto. Nosotros la estamos padeciendo como todos los ciudadanos”. 

 

Fuente
La Voz del Interior
Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Interesante también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar