NoticiasSociedad

Arrancaron las actividades en la escuela ProA de Alta Gracia

Funciona en las instalaciones del Santiago de Liniers. RESUMEN dialogó con la coordinadora del programa, Lucrecia López.

Entre situaciones de paro docente y conflicto salarial, hoy arrancaron las clases algunas escuelas de nuestra ciudad. Una de ellas fue la escuela experimental ProA, que opera en la Escuela Santiago de Liniers. Este Programa Avanzado de Educación que comenzó a funcionar en el año 2014 en la Provincia de Córdoba, otorga el título de Bachiller en Informática con Especialización en Desarrollo de Software.

Hasta el año pasado se distribuyeron en las localidades de Córdoba, Laboulaye, Porteña, San Pedro, Villa Dolores, San Francisco, Carlos Paz, La Calera, Villa María, Tránsito, La Para y Río IV. Este año abrieron sus puertas 26 escuelas más en otros puntos de la Provincia. RESUMEN habló con Lucrecia López quien es la Coordinadora de la escuela ProA Sede Alta Gracia.

¿Cómo funcionan las escuelas ProA y cuál sería la importancia de trasladar este tipo de Proyecto a nuestra Ciudad?
La escuela ProA significa Programa Avanzado de Educación Secundaria, son escuelas experimentales con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es un programa que existe hace cinco años en la provincia, ya hay 16 escuelas funcionando y este año tenemos la gran noticia de que se inauguran 25 escuelas más en toda la provincia y Alta Gracia ha sido una de las ciudades elegidas para tener una sede. En esta escuela funciona la única sede ProA.

¿A nivel general qué características presentan las escuelas ProA?
La particularidad de las escuelas ProA es que los chicos empiezan con las materias de la especialidad desde primer año. En la modalidad común, los chicos empiezan su espacialidad, ya sea Sociales, Naturales, Economía en cuarto año. Nosotros lo tenemos desde primer año y todas las materias están atravesadas por el uso significativo de las TIC.
Cuando uno habla de TIC son ¿Tecnologías de la educación orientadas a qué?
Es amplio, pensamos en dispositivos de uso cotidiano como pueden ser la computadora, el celular, la Tablet, pero también aplicaciones. Los chicos tienen materias como Entornos Digitales y Software de aplicaciones donde aprenden a programar, aprenden a diseñar App.

¿Cómo se seleccionan los docentes para este tipo de programas?
Los docentes tienen que estar inscriptos en la Junta de Clasificación Docente, pero el proceso de selección es diferente. Hubo un momento de convocatoria el año pasado para cada uno de los espacios curriculares y los cargos, ese proceso se llevó a cabo junto con el ISEP, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Con este instituto realizamos un seminario de capacitación. El docente tiene que mandar junto a su Curriculum, una propuesta pedagógica de enseñanza del espacio curricular en el que involucre las TIC de manera significativa, esto quiere decir que las TIC sean una puerta de ingreso a un nuevo conocimiento y que no sea solamente un soporte.
O sea que los docentes para dar clases en escuelas ProA deben capacitarse aparte…
Si, se hizo un seminario virtual con la gente del ISEP, donde nos empapamos un poco de los que es ProA, de lo que es la impronta de este tipo de escuelas, la significatividad de que sean escuelas secundarias y públicas, esto es muy importante decirlo porque son escuela para toda comunidad y es muy importante destacarlo.

¿De cuánto tiempo es la jornada en estas escuelas?
Al tener materias de la especialidad desde primero año, los chicos transitan jornadas de 8 horas a 8 horas y media en la escuela. Por eso también, las escuelas ProA tienen reducidos los cursos. Me refiero a que hay una sola división por año y ahora nosotros tenemos una matrícula aproximada de 29 niños. En este momento nosotros compartimos el espacio con la escuela Santiago de Liniers, nos han recibido muy acogedoramente y estamos muy agradecidos. Igualmente nuestro edificio se está construyendo sobre la calle Rawson, en un terreno donado por la Municipalidad y nos mudaremos en tanto esté ese edificio listo.

¿Saben cuánto más va a tardar la construcción del edificio?
No tenemos un estimativo de eso, pero sabemos que hay sedes como la de San Francisco por ejemplo, que en una semana ya inaugura su edificio propio y eso nos hace pensar que todas las otras sedes vamos por ese camino también.

En cuanto al uso de los celulares en el aula, se ha discutido mucho al respecto si los docentes deberían dejar que los estudiantes los usen o no, porque suelen distraerse y no prestar atención a la clase…
Como toda tecnología que aparece, los seremos humanos tenemos cierta resistencia a eso. Pero todo es un proceso de incorporación y nosotros en ProA tenemos la idea de pensar en el uso significativo de cada uno de los elementos que tengamos en el aula. Si el celular va a ser un dispositivo que le va a servir a nuestros estudiantes acceder a plataformas, poder bajar aplicaciones y desde allí poder trabajar en materia como el club de ciencias por ejemplo, y que le va a permitir programar, siempre va a ser bienvenido al aula.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar