Noticias

Aumenta la modalidad de estafa con la que “vacían” las cuentas bancarias de los jubilados

El pasado viernes se frustró un ilícito en el que los delincuentes fingieron ser empleados de ANSES para solicitar el Home Banking de su víctima. Desde los Bancos, aseguran que cada vez son más mas personas que han sufrido el "vacío" literal de sus fondos a causa de estos engaños.

Esta claro que los robos mediante estafas telefónicas no son algo nuevo, sino que por el contrario y lamentablemente, se han vuelto una moneda corriente que cada día se cobra más victimas. Sin embargo, las modalidades que los delincuentes utilizan a la hora de llevar a cabo un nuevo “Cuento del tío”, están en constante renovación. Es así, que recientemente desde las distintas entidades bancarias, han advertido sobre el incremento de este tipo de ilícitos, que han llevado a muchas personas a perder, en segundos y con una simple operación, los ahorros de toda una vida.

En este marco, una vecina de la ciudad en diálogo con RESUMEN contó la desagradable experiencia que tuvieron con su familia, cuando el pasado viernes un estafador intentó engañar a su suegra de 80 años.

El relato

Mi suegra recibió una llamada de un individuo que dijo ser de Anses. Este señor se presenta de una manera formal, con su nombre y apellido y le dice que es abogado de anses y que ella tiene para cobrar una suma de 240 mil pesos por la retribución histórica“, de esa manera según indica textual la nuera de la damnificada, el delincuente hizo la entrada del engaño.

El hombre le habría manifestado a la jubilada, que iba a cobrar 120 mil pesos en el mes de septiembre (por lo que le aseguraba que ya debería tener esa primera parte depositada en su cuenta bancaria) y el resto en octubre. Luego, le pidió a la mujer que se dirigiera a un cajero automático para verificar el deposito de la “supuesta suma” en su caja de ahorro, a lo que la mujer respondió que ella no hacía ese tipo de diligencias sino su hijo que era su apoderado, y continuó…

Ella le pasó el teléfono de mi marido y él se comunicó. Le hizo el mismo cuento y le agrega  que el lunes mi suegra  tiene un turno en anses en Córdoba por la mañana para ir  a firmar toda la documentación. Eso fue lo que le llamó  la atención a mi marido, que se tenga que presentar en Córdoba y que sea tan rápido todo, sin chance de organización. Entonces mi marido le dice que se encontraba trabajando en ese momento por lo que no podía ir  a un cajero y que hablaban cerca del mediodía. Ahí el me llamó ami y después fui yo la que me comuniqué con este hombre“,

Lo que hizo la mujer fue seguirle el juego pero ya con serias sospechas de que  se trataba de un engaño. Sobre todo, porque había tomado conocimiento de que  a varias personas habían estafado con el mismo cuento. “Le di cualquier nombre, le dije que me llamaba María. Evidentemente no le importaba hablar con cualquiera porque yo no tenia nada que ver e igual accedió. Me pidió que me fijara si tenía esos 120 mil depositados en la cuenta, le dije que no, entonces me pregunta que saldo tenía. Le respondí que no le iba a dar ese dato y ahí mismo me pide el numero de cajero  y todo el tiempo  me pedía que le dijera lo que decía la pantalla. Entre todos los pasos que me dijo que realizara  me dice que sacara la clave de home banking, incluso él mismo me dijo la clave que yo iba a poner, no es que me dijo que yo se la dijera. Bueno, ahí estalle de locura y le grité, lo insulté,  pero el siempre trató de decirme que me confundida que estaba equivocada“. Ese, fue el fin del intento de estafa.

Otros casos

El brindar la clave de Home Banking es mucho más grave de lo que se pueda imaginar. A través de la obtención de esos dígitos, los delincuentes acceden a infinidad de datos personales y movimientos de los clientes. Reconocen que tipo de cuenta poseen, si es que tienen más de una, cual es la tarjeta de crédito o débito de la cual disponen, el saldo que consumen con frecuencia y por supuesto el que tienen disponible.

Desde las distintas sucursales bancarias han alertado sobre varios casos que se han dado en el ultimo tiempo, sobre todo con el verso de Anses. por lo que insisten en informar que ninguno de esos organismos se comunican por telefono, sino los delincuentes que están al acecho.

- Diario Resumen de la región

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba