El Secretario General, de Ambiente y Transporte, Federico Bengolea, afirmó a RESUMEN que una nueva ley provincial, la 10859, obliga a cada municipio a homologarse y otorgar licencias sólo dentro de su jurisdicción, a personas que tengan domicilio dentro del ejido de la misma.
«En Alta Gracia, la semana pasada se aprobó una ordenanza para permitir a los residentes con licencias de otras localidades conducir en la ciudad y revalidar sus licencias por doce meses. La logística está siendo armada para dar respuesta a la demanda y se está dispuesto a ampliar horarios y días de atención en las oficinas del ex bingo. La ordenanza, se espera sea publicada en el boletín oficial la próxima semana» explicó el secretario.
A partir del 1° de agosto entra en vigencia esta ley y por ello municipio y vecinos tienen dos meses y medio para regularizar sus situaciones. El intendente Marcos Torres había anunaciado que el «canje» de licencias otorgadas en otras comunas por las locales se realizaría entre abril y junio, sin embargo a que recién se aprueba y reglamenta la ordenanza, Bengolea estima que el período se extenderá un poco más.
Esta nueva ordenanza, que fue aprobada por la mayoría de Hacemos Unidos Por Córdoba, a través de un despacho de la Comisión de Legislación General, otorga a aquel habitante que lleve su carnet dado por otra comuna y los comprobantes que indiquen que realizó el test de manejo y pasó el apto físico, un plástico sin costo de emisión por 12 meses y si presenta deuda, accederá a una financiación de 24 cuotas.
Durante la discusión del despacho, el concejal Ricardo González, de Alta Gracia, quien también es abogado, afirmó que es necesario aclarar que ningún vecino puede ser obligado a realizar el cambio mientras su carnet haya sido emitido antes de la aprobación de la ley 10859, «ya que ninguna ley va hacia atrás».
Comentarios: