Noticias

Carlos “Coco” Valerio: “la nueva reforma previsional es un robo a quienes hemos aportado durante años”

En una sesión virtual, la legislatura cordobesa aprobó ayer la nueva reforma jubilatoria provincial. La cual tiene como objetivo, según planteó el núcleo del Gobernador Juan Schiaretti, “evitar tener que transferir la caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses”.

Entre los principales cambios que se destacan, están:

 

Aumento de los haberes mínimos provinciales. Se dispone el aumento de la jubilación mínima a 17.000 pesos y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25.000 pesos.

Cálculo de haberes. Los cambios afectarán “al 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja”, que son los de mayores ingresos.

 

Jubilados y pensionados, actuales y futuros. Todas las jubilaciones se calcularán como el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal.  En lo inmediato, esto sólo aplicará cambios para el 15 por ciento de las jubilaciones más altas. En ellos recae “el esfuerzo de la sostenibilidad”, aseguró el ministro Osvaldo Giordano.

Postergación de aumentos. Diferimiento en la aplicación de las subas a las jubilaciones. En la ley indica que es de un mes, pero en la práctica serán dos meses. Por ejemplo, un aumento otorgado en abril se hace efectivo en mayo, pero la Caja de Jubilaciones recién lo pagará en junio.

En este marco, en la mañana de hoy Carlos “Coco” Valerio, Secretario de la seccional de Luz y Fuerza de Alta Gracia, al aire de la 88.9, mostró su descontento ante estos cambios a los que sin pelos en la legua definió como “un robo”.

“Esto verdaderamente  nos a tomado por sorpresa. Nosotros rechazamos rotundamente la reforma provincial que en el día de ayer fue tratada en forma express, presentada en una hora y su vez aprobada. Esto demuestra una vez mas como actúa este Gobierno contra los jubilados y trabajadores”, inició Valerio a la vez que explicó cual es la aplicación de estos nuevos cálculos en la práctica: “en principio aquellos compañeros jubilados que ya han adquirido ese beneficio, se les reduce un 67 por ciento de lo que cobran actualmente y fundamentalmente la forma de cálculo de los compañeros jubilados se modifica. Antes para el calculo inicial se tomaba la base salarial de los últimos 4 años,  hoy en cambio será tomado de los 10 años. Los aumentos se postergan dos meses, lo que implica básicamente cobrar un 50 por ciento de las jubilaciones que se están cobrando actualmente. En definitiva es un robo muy grande a aquellos que hemos aportado durante años y con mucho esfuerzo”. 

El secretario de Luz y Fuerza local, calificó de “inadmisible” que no haya habido un diálogo previo para tratar dicho proyecto y que se “avasalle” de esta manera el derecho de los trabajadores.  “No fue el marco ideal para el tratamiento de esta ley, estamos en cuarentena y los trabajadores no pueden expresarse en las calles, esto nos jugó en contra. Pero también sabemos que cuando toman decisiones politicas de un momento a otro en estas sesiones express es obvio que ellos siempre conseguirán sus objetivos. Nosotros tendremos que entrar por la via judicial, no tenemos otra opción de hacer una manifestación“, culminó.

Foto: Redacción Alta Gracia

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar