A poco de cumplirse cuatro años del desastre ambiental generado en la Planta de Tratamiento de residuos peligrosos (Taym), aún el caso prevalece en la fiscalía de esta ciudad a la espera de ser elevado a juicio.
Es por esto que desde la organización Santa María sin basura se convocaron a una manifestación frente a la fiscalía de Alta Gracia, solicitando su «inmediata» elevación a juicio.
«Los vecinos y vecinas organizados en la Asamblea Santa María sin Basura, en el Día Mundial del Agua y a pocos días de cumplirse cuatro años del “Desastre Ambiental de Taym”, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE el sistemático encubrimiento operado por el fiscal “anticorrupción”, Franco Mondino, de los funcionarios públicos responsables de la inundación y colapso de la Planta de tratamiento de residuos peligrosos, Taym.
A pesar de las pruebas obrantes, el fiscal Mondino garantiza la impunidad de los funcionarios que desde el año 2000 autorizaron de manera irregular la instalación de la Planta Taym en un lugar inundable, y luego, permitieron que la Planta funcionara procesando residuos peligrosos de todo el país con graves irregularidades; incluso en instalaciones sin licencia ambiental. ¿Por qué la Fiscalía en lo Penal y Económico (“Anticorrupción”) no ha avanzado nada en 4 años ni ha admitido a los ciudadanos afectados como querellantes? ¿Por qué los responsables políticos del “desastre de Taym” siguen ostentando importantes cargos públicos a pesar que el gobernador Schiaretti pidió que “cayera todo el peso de la ley sobre los responsables de este desastre ambiental”?.
Más de un millón y medio de personas podrían haber consumido agua contaminada. No se ha calculado aún la cantidad de hectáreas afectadas por la inundación que arrastraba residuos peligrosos, ni dimensionado la afectación de napas ni del propio canal que riega las huertas del cinturón verde inundado por la escorrentía envenenada. Los contaminantes no degradables, como los metales “pesados” arrastrados por la escorrentía, continúan dispersos en un territorio indeterminado. Por lo que el delito no ha cesado y continuará afectando a las futuras generaciones.
También solicitamos públicamente que el fiscal de Segundo Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello:
Deje de hacer lugar a las absurdas dilaciones de la defensa de los imputados y eleve la causa a juicio de manera inmediata.
Esto, expresa parte del comunicado a través del cual llamaron a la concentración por las redes sociales.
Recordemos que a fines de marzo de 2017 tras dias de lluvias el predio de la planta de residuos Taym, desbordó y los desechos llegaron hasta el agua del canal Los Molinos.
Comentarios: