
Durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el presidente de la Fundación Natura y columnista de FM 88.9, Mauricio Balocco, hizo entrega del escrito que sintetiza de qué manera el municipio podría llevar adelante la idea con un mínimo costo de inversión y con resultados sostenibles en el tiempo.
El proyecto
“Basura 0” es “un cambio de metodología y procedimientos destinados a la recolección de residuos en un municipio”, donde el ciudadano tiene mucho que ver. Se trata de reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo. De esta manera, y mediante fuertes campañas educativas y de promoción, se incentiva la separación de residuos en origen de aquellos productos reciclables de los que no lo son.
El proceso
El proceso para este tratamiento natural consiste en 4 etapas: Latencia, Mesotérmica 1, Termogénica y Mesotérmica 2, este procedimiento genera como resultado compost (abono para la tierra). Al clasificar socialmente la basura en origen se genera un tratamiento diferenciado para los mismos. “Lo orgánico, con el paso del tiempo, y en un repositorio de compostaje con el seguimiento adecuado, llega a perder naturalmente hasta un 70% de su peso y su volumen, convirtiéndose en un compost con minerales y microorganismos ideal para cultivos, o para remediación de suelos contaminados como el ex basural a cielo abierto de La Perla”,afirma Balocco.
Las excepciones al sistema son los medicamentos vencidos, que deberán seguir el protocolo establecido y del que se encargan las farmacias. Además los aparatos eléctricos y electrónicos que continuarán depositándose en el RAE ubicados en Plaza Mitre y Bv. Alfonsín, y los residuos no recuperables como colillas de cigarrillos, pañales o excrementos de mascotas que seguirán la vía de tratamiento actual, el enterramiento. Los aceites utilizados en restaurantes o empresas podrán ser debidamente tratados para la obtención de biodiesel.
Cabe aclarar, que la fórmula que ha dado resultado en el mundo es la coordinación del proyecto a través de una comisión independiente que controle y asigne responsabilidades tanto al estado municipal como a los ciudadanos.
Los pioneros
Existen tres ciudades de la Argentina que están llevando adelante el plan con el correspondiente marco legal: la ciudad de Buenos Aires, Rosario y San Jerónimo Norte (Santa Fe). Buenos Aires fue la primera en aplicarlo en Latinoamérica y los resultados no tardaron en llegar: Se redujo el enterramiento un 30% en el año 2010, 50% en el año 2012, 75% es lo establecido para el 2017 y Basura Cero en 2020. “Después del cuarto año el municipio comienza a capitalizar el ahorro, los beneficios sociales y ambientales”, sentencia Balocco y agrega: “Basura 0 en Alta Gracia es sumamente posible y totalmente realizable, sólo es necesaria la voluntad política y la predisposición de la gente”, finalizó.
DESTACADO:
El próximo 28 de marzo a las 19 hs se hará presente en nuestra ciudad el presidente de la Agencia Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, para llevar adelante una conferencia de prensa y explicar los beneficios aplicados a su ciudad. Compartirán la disertación, la presidente de Los Verdes Argentina Elba Stancich y la directora de “Basura 0”en San Jerónimo Norte, Laura Vogt y la mesa coordinadora de Los Verdes de Córdoba.
NÚMEROS
14600 son las toneladas anuales de basura que genera Alta Gracia
50 % es lo que se reduciría de residuos en los próximos 7 años
71% de los residuos inorgánicos más generados es el plástico








Comentarios: