Noticias

Cobran 100 pesos por sacar turno en el hospital

“No tengo trabajo, y ésto es una solución para ganarme lo que comemos con mis dos hijos todos los días. Tengo 19 años, no me dan trabajo porque además de que no tengo experiencia, no hay en ningún lado”, subrayó una joven a Resumen, luego de publicar su aviso en diferentes grupos de whatssap diciendo: “Saco turnos en el hospital. Cobro 100 pesos, comunicarse por privado”.

Estas prácticas, si bien no son nuevas, comienzan a visibilizarse con mayor frecuencia en la actualidad y se viralizan rápidamente en las redes sociales. Hay distintas experiencias, y todas coinciden en que “la necesidad hace que se busquen distintas alternativas”.

En relación a ésto, el Director del Hospital Illia, Juan José López, explicó que “lo que pase puertas afuera del hospital, nosotros no podemos hacer nada. Es cómo pasa en otras instituciones como bancos o Rentas donde para no hacer la cola, hay gente que dice ‘no puedo perderme el día en el trabajo, cuánto me cobrás vos, para sentarte, esperar y sacarme el turno, papelito, lo que fuera’, afirma.

Si bien es cierto que esta problemática no atañe directamente al Hospital, J.J. López aclaró que si llevara adelante dentro de la institución la cosa cambiaría: “Sería serio para el hospital que si alguien que trabaja ahí le diga a algún vecino: ‘yo te voy a dar unos turnos pero vos dame tanto dinero’. Eso sería un delito y, por supuesto, lo condenaríamos. Pero en ésto que está pasando hay voluntad de ambas partes. No es que se le obliga a alguien a pagar sino que esa persona está en condiciones de hacerlo”, completó el director.

Este tipo de servicios parece que viene acompañado cada crisis nacional. Allá por el 2001, en las grandes ciudades, había cientos de personas que se amontonaban cerca de las casas de cambio clandestinas y hacían largas colas para conseguir la tan codiciada moneda norteamericana. En aquél entonces, los que hacían la fila eran justamente desempleados que habían encontrado en la espera, su fuente de ingresos. El caso local es similar. Si bien no se trata de una crisis cambiaria, el precario sistema de turnos de los hospitales provinciales hace que mucha gente espere desde la madrugada, a veces enfermos, a veces con bebés muy chiquitos; en el frío o en el calor. Si bien se había implementado hace un par de años el turnero de manera telefónica no atañe al hospital local.

Sobre este sistema López también se expresó: “El sistema de sacar turnos por teléfono tampoco es muy efectivo. A veces hay demora, la gente lo saca y como pasa tanto tiempo y ya no lo necesita, no viene, por ende otra persona pierde la posibilidad de la consulta médica, y además el profesional tiene un turnero lleno en el papel pero vacío en la práctica. El tema de los turnos es algo que se debe mejorar, estamos trabajando en eso y viendo que posibilidad hay de que se maneje de otra manera”, finalizó López.

Foto ilustrativa

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar