Noticias

Comenzó la campaña para erradicar las bolsas de nailon

Este jueves por la mañana, personal de la Secretaría General y de Ambiente recorrió el centro de la ciudad repartiendo bolsas «amigables con el medio ambiente», con el fin de comenzar a concientizar a la población al respecto. La campaña, que fue ideada y puesta en funcionamiento por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General, se hará extensiva a comercios de la ciudad; y además se coordinarán diferentes días para comenzar a repartirlas, también, en la sede municipal.

“Queremos implementar un programa para concientizar a la gente que vaya al supermercado, a la despensa, o a realizar cualquier compra, que lo haga con su propia bolsa para que comencemos a generar la costumbre de llevar la bolsa reutilizable para que, de a poco, desaparezca la de nailon. Nosotros consideramos que es un trabajo donde el municipio tiene una responsabilidad muy alta. Esa es la primera etapa, en la que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno; y después vamos a difundir algún otro tipo de medida que puede ser entregar las bolsas a los comercios pequeños para que se las den a los vecinos”, señaló Roberto Urreta, quien está a cargo de la Secretaría General.

Marcos Torres, quien coordina la Secretaría de Gobierno, en tanto, señaló que se trabajará desde el estado en ir paulatinamente erradicando “viejas costumbres”: “Tenemos que comenzar a entender que dañamos el medio ambiente y que somos nosotros los que tenemos que erradicar viejas costumbres. Seguramente vamos a tardar, eso lleva tiempo, pero si no comenzamos de una vez, los resultados van a tardar en llegar, y solo somos nosotros los perjudicados”, señaló.

La ordenanza
Cabe destacar que el mes pasado, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo que establece que a partir de julio de 2018 todo comercio que entregue bolsas de nailon será sancionado con multas entre 100 y 200 UF (entre 2000 y 4000 pesos aproximadamente) e inclusive una clausura temporaria por el término de tres días hábiles para todo comercio, grande o chico, que reincidiera por tercera vez. A partir de julio de 2018 todo comercio que entregue bolsas de plástico sería sancionado con multas entre 100 y 200 UF (entre 2000 y 4000 pesos aproximadamente) e inclusive una clausura temporaria por el término de tres días hábiles para todo comercio, grande o chico, que reincidiera por tercera vez.

El proyecto es el resultado de meses de trabajo de la edil Daniela Ferrari de Unión por Córdoba, quien buscó encontrarle la vuelta a una vieja ordenanza que jamás tuvo éxito.“El proyecto está tratado en base a la ordenanza vigente desde 2008 y que nunca pudo ser realizada porque quedó en mano de la reglamentación vigente de aquel momento y nunca la reglamentaron. Tampoco era muy específica en cuanto a la autoridad de aplicación y las sanciones previstas. Alta Gracia es una de las últimas ciudades que queda en regularse. Era la ciudad pionera, pero nunca se pudo aplicar y quedó entre las últimas”, explicó Ferrari a RESUMEN.
Aclaró además al respecto, que se llevaría adelante una campaña de concientización y sensibilización; para que cuando entre en vigencia el 1º de julio 2108 la ordenanza, comiencen las sanciones.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba