CulturaNoticias

Comunidad Camechingona marcha por el Último Día de la Libertad de Los Pueblos Originarios

"Con el nombre de indios nos conquistaron, con el nombre de indios nos liberaremos" afirmó Elvio Altamirano, integrante de la agrupación.

A las 17 horas, vecinos y descendientes de los comechingones-pueblos originarios de la zona- se reunirán en la Plaza de los Poetas, Alfonsín y Libertador. Desde las 18 horas marcharán hacia el Tajamar donde realizarán una celebración para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural. Estiman que se acercarán unas cincuenta personas a participar.

«En la escuela nos enseñaron todo lo contrario» comenzó Altamirano. «Fue la ´guerra´ más sangrienta de todas: fallecieron unos 50 millones de personas, se calcula, entre la matanza y los que fallecieron debido a las enfermedades que trajeron los españoles.»

«Nosotros vemos esta fecha como el Último Día de Libertad de los Pueblo Originarios, entendemos que este no es un día para festejar. Incluso ahora se llama el Día de la Diversidad Cultural y para nosotros tiene otra concepción: cuando llega el español, España no era España, era un conjunto de reinados que había sido invadido por los árabes en la península ibérica y el mismo año que se liberan llegan a América. Nosotros entendemos que en aquella época que estaban nuestras tatara abuelas y que seguramente hubo guerras internas pero no masacres como comenzó a ocurrir de repente a partir de la llegada del español, los abusos, las persecuciones, la caza de brujas, los adoctrinamientos» explicó el vecino.

«Antes cuando se hablaba de conquistador se lo presentaba como si fuera un salvador y fue todo lo contrario. Por eso hacemos la marcha, un día como el de mañana comenzó como un genocidio: no hay peor genocidio que borrarle la historia y la cultura a un pueblo. Afortunadamente hoy estamos aquí, estamos recuperando nuestro pasado y nuestras costumbres» dijo esperanzado en el programa «Todo Pasa» de FM 88.9.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba