Noticias

Conflicto en Malagueño: “Quieren cerrar el viejo camino real, algo que es público y patrimonial”

El tramo de la discusión es aquel que une Malagueño con Falda del Carmen. Un viejo camino que mas allá de su utilidad, tiene un valor histórico que lo vuelve mucho mas especial.

La empresa de cemento Holcim habría puesto los ojos en el lugar para servirse de la gran cantidad de rocas que hay debajo de ese camino. Todo “piedra buena” con un alto valor económico para esta multinacional. No obstante, son mas de 1.800 las firmas de los vecinos que se oponen a esta posesión y aseguran que irán a la Justicia para impedir que el camino real sea cerrado”.

“Nosotros ya hicimos dos abrazos simbólicos en el camino y tenemos la firma de muchos vecinos para que  no se cierre. No solo dejan a muchos vecinos aislados sino que cortan un paso fundamental que además es público”, explicó Rene Sánchez, uno de los vecinos que está en contra de la iniciativa, en diálogo con RESUMEN.

El hombre aseguró que hablaron con la Municipalidad y que el mismo Intendente Coco Ciarez les habría manifestado desconocer tal situación. Sin embargo, desde la Empresa Holcim les dijeron que el Municipio estaba “al tanto de todo”.

“Hoy tendremos una nueva reunión con la Municipalidad. Nosotros iremos por la parte legal como corresponde. Desde Holcim nos dijeron que lo van a cerrar y dicen que es por seguridad pero sabemos que hay mucha plata detrás de eso, como a toda multinacional no les importa nada pero como vecinos nos quitan un montón”, añadió Rene.

El viejo camino real es utilizado diariamente por cientos de personas y es un tramo con una gran carga histórica. “No lo pueden tocar. Por allí pasaban los jesuitas de Alta Gracia y llevaban piedras hacia Jesús María, también es el camino por el que andaba el Cura Gaucho para ir a dar misa a la iglesia Calderón. Hay mucha gente que además peregrina por ese camino para ir a La Gruta o al Divino Niño de Alta Gracia, es mucho el valor que tiene”, explicó el vecino quien no dejó de mencionar que durante el ciclo lectivo, cientos de niños usan ese tramo para ir a la Escuela. “Estos chicos tienen unos 5 kilómetros a caballo por ese camino para ir a estudiar, si lo cierran deberán hacer entre 10 y 12 kilómetros. Nadie piensa en eso”, dijo.

En el día de la fecha los vecinos volverán a reunirse con personal de la Municipalidad para tratar la situación y el 2 de febrero habrá una audiencia publica por el litigio. “Nos vamos a reunir no solo con historiadores sino también con ambientalistas. El daño que quieren hacer es grande”, culminó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba