Política

“No me sorprendió estar fuera de la lista, porque yo pedí quedarme en Alta Gracia”

El intendente Facundo Torres finalmente quedó fuera de la lista de candidatos a diputados nacionales, a pesar de haber sido posicionado desde hace semanas en medios provinciales como “el favorito” para ocupar el tercer lugar luego de Llaryora y Vigo. Si bien para algunas filas del peronismo,se trató de una “jugada de autoposicionamiento”, Torres niega absolutamente una maniobra de este tipo y relaciona el hecho solo a una “buena gestión e imagen”. “Lo que posiciona es el trabajo, la gestión que uno lleva adelante”, afirma con la tranquilidad de quien manifiesta de haber ganado la pulseada. El intendente habló de este tema con Resumen y se refirió además al referéndum que intentan colocar un grupo de intendentes de UPC (del que él forma parte) junto a las PASO, hecho que fue duramente criticado por un sector del radicalismo que asegura que “UPC ahora hace lo que defenestró hace días atrás”, en relación a la consulta popular que Mestre hará en la misma fecha.

¿Le sorprendió haber quedado fuera de la lista de candidatos?
No me sorprendió estar fuera de la lista porque yo pedí quedarme en Alta Gracia. Tuve varias reuniones con el Vicegobernador, el Ministro de Gobierno y todos los que están encabezando la campaña, y manifesté siempre mi intención de quedarme. Lo dije públicamente en los medios locales, en Córdoba y a los dirigentes que estaban conformando las listas de las próximas legislativas. Me comprometí a trabajar muy fuerte en nuestro Departamento, pero conocía de antemano quienes estarían en la lista.

Esa sobreexposición ¿lo perjudica o beneficia?
Creo que esa sobreexposición es fruto del trabajo, hecho que me da muchísimo orgullo. Que entre los más de 240 intendentes y presidentes comunales que representan UPC, los medios me tengan en consideración para ocupar cargos importantes, es una alegría importante. Esto es fruto de la gestión, porque Alta Gracia es ordenadita, prolija, no tiene complicaciones. Mi intención es plasmar y consolidar el proyecto político que tenemos en Alta Gracia y lo sostengo desde hace un año 7 meses.

¿Esta exposición lo deja un escalón más arriba para una posible candidatura?
Eso es muy relativo. Cuando los medios ponen los ojos en un dirigente y valorizan su gestión siempre hay una luz de ventaja con respecto a los otros que no son frutos de esas especulaciones que se llevan adelante. Pero a mí eso me tiene sin cuidado, la gente sabe la forma de trabajar que tengo y con la convicción que sigo adelante. Hoy Alta Gracia es mirada como ejemplo. Más allá de la gestión, nos son pocas las veces que han venido dirigentes de otros lugares para poder copiar, plasmar en sus territorios, por ejemplo la ordenanza, de los perros, lo que hacemos con las motos, los eventos, cómo vendemos turísticamente la ciudad, etc. Eso de ser un poco pioneros en ciertas políticas de estado por ahí es los que nos expone.

Se habló también de un autoposicionamiento. ¿Qué tiene para decir de eso?
No. Lo que posiciona es el trabajo, la gestión que uno lleva adelante. Lo que se vio en estos últimos días con mi nombre como posible integrante de la lista no puede partir de los mismos dirigentes que participan del armado. Sería imposible que los políticos se autoposicionaran todos los días. No voy a ser hipócrita, para el político no hay nada mejor que se hable de uno, de lo que uno hace. Y eso no tiene absolutamente nada de malo. Cuando Schiaretti habla de jóvenes dirigentes, y que yo sea referente de eso, me llena de orgullo y lo tomo como un reconocimiento. No sólo por mi, sino por el equipo de trabajo.

Fue muy criticado este lunes el referéndum que intenta colocar UPC…
En absoluto sentí que haya críticas. Es cierto que se trata de artilugio electoralista y lo llevamos adelante de la misma manera que lo está haciendo Mestre; quien, más que saber lo que piensa la gente, está buscando sacar algún crédito partidario en vista a las elecciones. Esto surge como una reunión de intendentes y decidimos plantear esta cuestión para ver que piensan los casi 240 intendentes y presidentes comunales. Queremos reforzar conceptos sobre una consulta popular el mismo día de la elección en la que Cambiemos va a hacer ese referéndum en forma absolutamente direccionada. Por eso, queremos hacer una nosotros, porque ya venimos proclamando y denunciando la falta de federalismo y que los recursos nacionales se vuelcan en su gran mayoría en Buenos Aires y Córdoba capital. Se hace un poco para saber bien qué piensa el vecino y para darles herramientas a los dirigentes.

¿Esto es un retroceso en las relaciones con el gobierno nacional? ¿Ya fueron definidas las preguntas de esa encuesta?
No, solo los hemos hablado entre cuatros intendentes. Generar una consulta popular es una cuestión legítima, si los concejos deliberantes lo avalan. En absoluto participó en esta decisión ni el Gobernador, ni el partido. Es una decisión que parte de algunos intendentes de UPC, entendiendo que Mestre usa como artilugio electoralista la consulta popular del 13 de agosto. El 60% de las comunas y municipios están gobernados por UPC, por lo que podemos promover esa consulta popular. En cuanto a las relaciones, no creo que se resientan en absoluto, por el contrario.

¿Que opina sobre la marcha que pedía la declaración de la emergencia social?
Por supuesto nos preocupa, aunque nos exceden en el marco de lo municipal. Lo apretado del bolsillo y de la economía no lo puede solucionar el Intendente, depende de la macroeconomía. Estamos trabajando con todos los vecinos, no solo con los que reclaman. Tenemos innumerables programas sociales.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba