Noticias

Desarrollo, Educación y Deportes: las áreas con mayor incremento de presupuesto en 2019

En el día de ayer, el Intendente Facundo Torres, acompañado por el Vice Juan Manuel Saieg y los funcionarios de las áreas económicas, presentó el proyecto del Presupuesto y Tarifarias 2019 que luego deberá ser analizado y aprobado por el Concejo, previa Audiencia Pública. No se hicieron presente los ediles radicales ni referentes y candidatos de la oposición para escuchar los fundamentos de los números que marcarán el cierre de gestión de Torres.

Inflación
Torres aseguró que la administración tanto nacional como provincial trabajó para armar el presupuesto con una variable del 34,8%: “Nosotros estimamos la misma variable, teníamos que seguir en sintonía con Nación y Provincia. Entendemos que la inflación va a tender a frenar, porque hay un proceso de estancamiento de la economía, la gente al no tener plata no compra y eso genera mayor oferta – menor demanda y la inflación tiende a caer”.
1400 millones
El presupuesto municipal para el año 2019 se incrementa en un promedio de un 33%. En el 2018, el presupuesto fue de mil millones, y el 2019 serán, por lo tanto de 1400 millones. “Hemos tenido una administración austera, analizamos el gasto de cada recurso. En lo que va del año, gracias al ahorro corriente, logramos tener un monto de alrededor de 40 millones de pesos en ahorro corriente con recursos propios, los cuales se vieron impartidos dentro del gran plan de obra pública. Cabe mencionarlo en un momento donde la mayoría de las administraciones sufren perjuicios económicos, y la gente tal vez deja de pagar los impuestos, ademas de que los precios suben todos los días. Tenemos una administración sólida, equilibrada, y con proyección hacia el futuro”, aseguró el mandatario.

Desarrollo, Salud y Educación
En cuanto a la distribución de la partida presupuestaria, algunas han sido aumentadas notoriamente en respuesta a la situación económica del país “Entendemos que el vecino realmente está castigado en su economía, sabemos que necesita del estado municipal y es por ello que en Desarrollo Social el presupuesto se aumenta un 200%. Tenemos que estar cerca del vecino”.. Los subsidios a carenciados y las ayudas económicas para el 2019 se aumentan un 400% más con respecto al 2018. Las ayudas en alimentos (bolsones) se aumentan un 1200% más con respecto al 2018. En Salud el aumento es del 100% y el doble para Educación y Deportes.

Tarifarias
“Hemos tomado como referencia ciudades muy parecidas a nosotros, con presupuestos similares y en base a eso al mayor esfuerzo que podíamos hacer. No sirve de nada tampoco no encontrar ese equilibrio entre lo que el vecino puede y la ciudad necesita. Porque en ese equilibrio esta la gran tasa de recaudación que hoy está arriba del 72%; uno de los más altos de la provincia”, aseguró.
La tasa por servicio a la propiedad se dividirá en dos: por un lado el radio 6, 7, 8 y 9 con aumento de la tarifaria será del 29% y para el resto de los barrios será de un 36% dentro de un promedio general. Eso sin contar los descuentos por cumplidores, débito automático y cuota anual. En cuanto a los comercios, para los que abonan el mínimo, 0% de aumento. Los demás según el nivel de facturación por la alícuota

Obras
“Vamos a destinar $445 millones en obras. Récord histórico para la ciudad”, anunció Torres mientras remarcó una vez más que las obras no paran”, afirmó Torres. Esta partida incluye pavimentación, juegos en plazas, la nueva comisaría, el avance en el polideportivo queremos anunciarles que se realizará un micro estadio de vóley, por el equipo es Municipal y no tiene estadio”. aseguró. El Cine Monumental albergará al Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019, pero se inaugurará en abril.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Comentarios:
Cerrar