Política

Desde la UCR amenazan con una denuncia penal por la deuda Telecom

Cuando la novela de la deuda de Telecom parecía llegar a su fin, con un despacho listo para salir con la aprobación por mayoría de UPC, los ediles radicales sacan una carta que, aparentemente tenían guardada desde hace 2 semanas. “De aprobarse ese despacho, iremos a la Justicia por violación de la Constitución Provincial y del código penal en cuanto se trata de un claro ejemplo de abuso de autoridad”, aseguró a Resumen Roberto Brunengo.

El hecho en cuestión es un convenio entre la Municipalidad y la empresa Telecom donde la empresa debería pagar un dinero (tres millones ochocientos mil pesos) por deudas que arrastra desde el 2013 aproximadamente por las 5 torres que tiene en la ciudad. La empresa que tiene en la ciudad una deuda de tasas (por las antenas) por 8.124.000 pesos, y a través del convenio realizado, abonará 3.867.500.

Las denuncias

En realidad la intención de recurrir a la Justicia no es novedad y nada que los ediles de UPC no se esperen. Sin embargo, la sorpresa es que la denuncia sería también de orden penal, contra los miembros del Concejo Deliberante que firmen y el propio Intendente Torres.

De hecho, aseguran desde la UCR la denuncia se fundamenta en primera instancia en al artículo 71, del Tesoro que afirma que “El sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de la legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza” y que “Ninguna ley puede disminuir el monto de los gravámenes una vez que han vencido los términos generales para su pago en beneficio de los morosos o evasores de las obligaciones tributarias”; es decir que según la banca opositora este condono de deudas a Telecom correría por fuera de lo posible legalmente. Sin embargo, la bomba que estallaría esta mañana en el recinto, es otra. Según adelantaron a este medio, se realizará una denuncia penal contra miembros del Legislativo y del Ejecutivo por “Abuso de Autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, fundamentado en el artículo 248 del Código Penal, que afirma “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

En otras palabras, “Están violando la Constitución Provincial y en esta violación están incurriendo en el artículo 248 del código penal. Nosotros vamos a ir a la Justicia para intentar, de todas maneras frenar esto”, aseguró Brunengo.

Irresponsabilidad vs capricho

Recordamos que el debate ya tuvo varias idas y vueltas. Sin embargo las posicione centrales se sintéticas en algunas declaraciones vertidas por las dos partes. En primer lugar, el Intendente Torres quien había acusado a los radicales de hacer política del “capricho”: El Estado es uno solo, no lo entienden. Yo sé que les puede molestar a los radicales que ingresen cerca de 4 millones para hacer más obras en Alta Gracia, y por eso intentaron chicanear y tratarlo ahora que tenemos menos concejales, pero eso no se hace. Puedo entenderlo desde el punto de vista político pero no voy a permitir que por caprichos políticos los radicales tiren abajo un meticuloso trabajo que venimos haciendo y, sobre todo, perjudicar la ciudad“, había afirmado en mayo de este año, Facundo Torres a Resumen. Por otro lado, Roberto Brunengo habló de “problema de irresponsabilidad”. “¿Cuántos son los vecinos de nuestra ciudad que pueden decir a la Municipalidad ‘yo no le pago las tasas que usted me quiere cobrar’ durante más de cinco años y después de ello, el ejecutivo le pide un acuerdo de condonación de deuda de más del 60% del capital sin cobrar un solo punitorio? Creo que los que menos tienen no gozan esas prerrogativas. Sin embargo sí las empresas oligopólicas”, había sentenciado el edil semanas después.

“A Full” de Proyectos

La Orden del día de este miércoles tiene algo de movimiento. Por un lado, ingresaría el proyecto de Ordenanza que busca limitar la participación del Estado en los Concursos de Belleza; propuesta muy polémica de Brunengo que entra justo mientras la Embajadora de nuestra ciudad se encuentra representándonos en la FIT. Por otro lado el Concejal Morer avanzaría en una propuesta sobre Alta Gracia Cardioprotegida; un proyecto que no logra que avance pese a haber recibido los elogios de distintos concejales. Finalmente, Roberto Urreta, que aparentemente tiene cartuchos para rato, presentó una Ordenanza que busca multiplicar los cestos domiciliario para mantener las bolsas de basura en resguardo y en forma ordenada. El Proyecto busca crear la obligatoriedad de que cada domicilio cuente con un cesto en la vereda para que el camión Recolector de Residuos pueda llevarse las bolsas depositadas en él.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Cerrar