Noticias

“Después de 10 años, opté por ser realista y no tan orgánico”

Así define el Presidente del Frente Cívico, Agustín Saieg, su decisión de no formar parte de Alta Gracia Crece, para integrar el armado del candidato de Hacemos por Córdoba, Marcos Torres. “Todo el trabajo solidario y social que hicimos con el equipo merece ser contenido en un espacio ideológicamente y pragmáticamente afín”, aseguró.  

Semanas antes del cierre de listas, ya se conoció extraoficialmente que Agustín Saieg, Presidente Departamental del Frente Cívico, pese a distintas ofertas, se había alejado de los socios del ex Cambiemos local para acercarse al espacio de Marcos Torres y Cristina Roca. De hecho, se lo vio en diferentes actos y otro referente, Nicolás González integra las listas del Secretario de Gobierno, como Concejal Suplente.

Luego de un largo silencio, Saieg dialogó con RESUMEN acerca de su decisión.

Conociendo que Luis Juez sigue integrando, como candidato a diputado además, las filas de Juntos por Córdoba,  la decisión de no formar parte de la lista de Morer y Vagni, ¿es personal o partidaria?

Ni una cosa ni la otra. En parte es personal en el sentido que yo tomé esta determinación. Después de 10 años, opté por ser realista y no tan orgánico. Pero lo hice consultando y dialogando con gran parte del equipo que me sigue. Por otro lado sigo siendo el referente del juecismo local.

¿Cómo tomaron esta decisión las autoridades provinciales del Frente Cívico? Pudo hablar con Juez?

Sí claro. Luis (Juez) me dejó libre en esta decisión. En parte, claramente no estuvo en completa sintonía, sobre todo por el contexto que él, como candidato a Diputado está viviendo. Pero también es un hombre muy respetuoso del trabajo territorial y del criterio de sus dirigentes a nivel más local.

¿No le pidieron que se apartara de la Presidencia Departamental del Frente Cívico?

No. En ningún momento.

¿Cómo va a hacer con las dos campañas? La Nacional en la que el Frente Cívico está con Macri, y la local, donde están con Torres…

Son dos cosas distintas. Pienso abocarme a lo local que es un poco lo que pedí. Pero, por supuesto, si Juez necesitara de mi apoyo para lo que refiere la campaña nacional, lo hablaremos y me pondré a disposición.

¿No es un poco raro ver al juecismo con Hacemos por Córdoba?

No. Más allá que estamos en un contexto político en donde la grieta y la polarización demanda replantearse las posiciones y las formas de hacer política, no olvidemos que el Frente Cívico nació muy cercano al peronismo.

Entonces, ¿ es raro que esté con Macri?

Repito, son dos coyunturas distintas. Nosotros trabajamos en los barrios, con la gente, con distintas instituciones de nuestra ciudad. Los escuchamos, observamos quiénes apuntan a objetivos similares y conciben formas parecidas de pensar a una ciudad y una comunidad, acá en Alta Gracia. La grieta está a nivel nacional y entiendo que para determinadas instancias electorales el partido tenga que tomar ciertas determinaciones. Yo, acá, tomé otras.

¿Cómo se lo explicó su gente?

Es simple. Puse en la mesa lo que hicimos y lo que queremos hacer y le expliqué que todo el trabajo solidario y social que hicimos con el equipo merece ser contenido en un espacio ideológicamente y pragmáticamente afín.

Y ese espacio, ¿es el de Marcos Torres?

Sí. Pero acá no hablamos simplemente de sumarse. Todo tiene un ida y vuelta. Marcos ( Torres) y yo nos conocemos hace muchos años y él conoce bien todo el trabajo territorial que hemos hecho. Podemos aportar mucha experiencia y una impronta distinta que, hoy por hoy, creo que él necesita.

Justo cuando no hay ningún Saieg en las listas, aparece un Agustín en el armado…

Antes que todo, sabes muy bien que mi padre Mario Saieg empezó ese camino con Juez, alejándose en se momento del PJ, pero como estructura no como ideas. Por otro lado más allá de los apellidos está claro que en esta elección lo que se elige también es la renovación generacional y de ideas. No lo veo raro.

Claro, Rodrigo Martínez también ahora juega en esa cancha.

Exacto. Y hasta hace poco se había postulado con Bonfigli. La diferencia por ahí es que todo el aparato del Partido Socialista a nivel Provincial se integró a Hacemos por Córdoba. Pero la lógica de Rodrigo es la misma: sumar y sumarse en el lugar en el que uno siente que contiene a su gente y a sus ideas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar