Se puso en marcha el Programa de Referentes Judiciales Comunitarios dependiente del Poder Judicial y directamente del Tribunal Superior de Justicia. A través del mismo, se convoca a los vecinos de la ciudad y a distintos representantes de sectores sociales para dialogar sobre los caminos que deben seguir para tener un mejor acceso a la Justicia. Todo Pasa dialogó con la Dra. Mariela Ferrucci, quien explicó de qué manera funcionará esta propuesta. “Nosotros seríamos voluntarios de los tribunales de Alta Gracia, pero no somos los únicos, hay dos grupos más que están trabajando. La idea del programa es articular acciones para fortalecer los derechos de la comunidad, y poder solucionar y prevenir problemas”, aclaró. Se trata de establecer políticas públicas para acercarnos a la comunidad y conocer sus dificultades para acceder a la Justicia, para poder mejorar esta situación.
Este programa forma parte de otro tipo de actividades que viene realizando el poder judicial. Se trata de actividades extracurriculares donde puede participar cualquier miembro del poder judicial. En este caso, se refiere a un contacto con referentes donde los mismos son entrevistados, expresando sus reclamos, para luego trabajar de manera conjunta con la Justicia en busca de una mejor calidad de atención. Esto es desarrollado en un informe que luego es elevado a la oficina de gestión del Poder Judicial, encargada de determinar las políticas públicas pertinentes. Dicha actividad funciona en las localidades de Alta Gracia, La Bolsa y Los Aromos. Ferrucci agregó que la idea es poder reunirse también con todos los centros vecinales para poder facilitar el ejercicio del derecho de los vecinos
Luego, este programa continuará con visitas a las escuelas, donde los voluntarios judiciales trabajarán con los niños en sus derechos de manera lúdica, y con los papás y los docentes se interiorizarán en las problemáticas actuales.
Comentarios: