La Región

13 de noviembre de 2017

Dique Chico se sumó a las zonas libres de agroquímicos

Luego de un largo conflicto con los productores agropecuarios de la zona, la Comisión Comunal de Dique Chico resolvió crear una zona de resguardo ambiental a partir del límite del núcleo poblacional. Las aguas siguen divididas en torno al tema.

La Comisión comunal de Dique Chico resolvió el pasado jueves -mediante resolución 242/17-, y luego de un largo conflicto con los productores agropecuarios de la zona, crear una zona de resguardo ambiental “a partir del límite exterior o más extremo de la planta urbana, núcleo poblacional o casa habitada de esta localidad”, inicia el escrito y hace especial salvedad que los límites se toman en la escuela Bernardo de Monteagudo de Bajo Chico Nº 2 y Jardín de Infantes Mariano Moreno Anexo Bajo Chico y hasta un radio de 1000 metros.

Sin dudas, la decisión fue acompañada por gran cantidad de gente de la zona que dijeron sentirse “resguardados y protegidos” por el jefe comunal Nilo Pérez, debido a que “a pesar de la presión que ejercieron los productores, tomó la mejor decisión para los vecinos cuidando la salud de todos”, aduce una de las vecinas del lugar.  El escrito, advierte además que se prohíbe dentro de la zona de resguardo ambiental la utilización de “toda forma de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización y/o fumigación o a la fertilización agrícola y/ forestal excepto los productos debidamente autorizados para la práctica agrícola o agroecológica, la que deberá contar con la autorización de la Secretaría Administrativa Comunal o la dependencia o repartición que en el futuro la reemplace”, reza la resolución que inmediatamente fue compartida por decena de personas en las redes sociales felicitando la decisión.

De todas maneras, los productores agropecuarios de la zona advierten como “arbitraria” esta decisión y solicitan que la provincia tome cartas en el asunto. Además, afirman que el colegio es una “escuela agropecuaria” que fue creada con ese fin y se encuentra inserta en zona de campo “que debería seguir teniendo su normal desarrollo”, cuentan. Cabe recordar que el mes anterior, un grupo importante de productores realizó un tractorazo por las calles de la comuna en reclamo a ser escuchados y que se frenara esta decisión; posteriormente un grupo de ellos se encadenó frente a la sede comunal con un cartel que le solicitaba al gobernador Juan Schiaretti que se metiera de lleno en la problemática y que los escuchara.

Voces encontradas

En Dique Chico alrededor de 330 personas eligen vivir pacíficamente su vida, aunque desde hace algunos meses esa tranquilidad se ve convulsionada por la dicotomía entre quienes apoyan normas en favor de la salud y quienes consideran vulnerado su derecho a trabajar, dicotomía que no disminuyó a partir de la resolución, sino que sigue tan vigente como antes.  “¡Felicitaciones Dique Chico!. El de hoy fue un paso muy importante, que sirva de ejemplo de que no siempre ganan los intereses de los que más tienen, y que cada uno de nosotros desde su lugar, puede hacer algo para poder vivir en un lugar más sano, justo y feliz”, advirtió una de las vecinas en su muro de facebook a pocas horas de conocer la resolución. Otra, en cambio,  afirmó: “Yo creo que esta decisión fue tomada sin fundamentos, y algo sin fundamentos que deja productores sin trabajar sus tierras no puede jamás unir nada”, manifestó discrepando absolutamente con la nueva medida.

Compartir:

Comentarios