Sociedad

Discapacidad en estado de alerta

El jueves de la semana pasada, diversas instituciones relacionadas con la discapacidad expresaron su malestar por la demora en hasta 7 meses en los pagos de prestaciones del programa federal “Incluir Salud” de la Agencia Nacional de Discapacidad. Si bien CRECER no hizo el paro, adhirió a la medida de fuerza nacional. Sergio López, Presidente de la institución expresó: “La dificultad que a mi parecer existe es no contar con un instrumento o sistema que de respuestas en tiempos acordes a las necesidades a cubrir. Muchas veces los derechos pueden ser vulnerados no por falta de políticas sino por la lentitud de un sistema que llega tarde”.

Por otro lado, Mónica Torres, Presidenta de la Fundación Espacios afirmó: “El atraso en los pagos es de entre 6 y 7 meses. El tema también es que la mayoría de las obras sociales han empezado a mostrar un atraso significativo lo que hace una cadena de impagos que afectan a los profesionales que están trabajando. Se arma una pelota que no podés parar”. Si bien desde la fundación aclaran que no han cortado ningún servicio, reconocen que se comunicaron con las familias para que se enteren de la situación que se vive.

La movilización trajo una respuesta oficial donde afirman que, entre la segunda semana de septiembre y octubre, quedarían actualizados los pagos. Es decir, con un demora de dos meses. “Es muy delicada cualquier decisión que se pueda tomar en contra del paciente. Cortarles sus terapias sería muy duro. Nosotros agotamos hasta lo último para no dejar de prestarles atención. Vamos a ver qué pasa con el cronograma de pago. Nos mantenemos en estado de alerta permanente”, explicó Mónica Torres.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba