NoticiasSociedad

Dos grandes eventos que casi se superponen y un destacado operativo

Más que conformes se ven por estas horas desde la Departamental Santa María y la ciudad de Alta Gracia en general, tras una culminación exitosa en lo que a seguridad se refiere, de los eventos más convocantes de Alta Gracia.
Por un lado el 33º Encuentro de Colectividades, cuyo cierre se llevó a cabo en la noche del domingo y sin saldos negativos respecto a ilícitos o hechos de violencia de magnitud. El mismo Crío Ramón Romero, Sub Jefe a cargo de este departamento, había confirmado en diálogo con RESUMEN, que en total habían sido tres los detenidos en el marco de este encuentro. Cuyas aprehensiones se habían dado a las afueras del predio, es decir sobre Bv Alfonsín. “Dos de ellas fueron por hurtos en los puestos, los conocidos “pungas” y la tercera por resistencia a la autoridad. Pero todo se está dando dentro de los parámetros normales y por suerte hemos tenido noches muy tranquilas”, había expresado el Crío Mayor.

Sin solución de continuidad
En total, fueron 110 los efectivos policiales abocados a prestar servicio en Colectividades; tanto dentro como fuera del predio. Claro está que aquí sólo nos referimos al personal de esta departamental y no a quienes colaboraron en la seguridad de las rutas y en las inmediaciones en general como Policía Caminera y Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, a solo unas horas del cierre de Colectividades, esta departamental debía alistarse para aguardar a los miles de fieles que año a año y cada 10 de febrero llegan a Alta Gracia en devoción a la Virgen de Lourdes. “Serán un total de 92 efectivos policiales los abocados en los accesos y salidas de localidades aledañas, no en las rutas ya que aquí se ocupará Policía Caminera, como así también en la ciudad de Alta Gracia. Incluso el martes habrá un total de 50 efectivos y dos subunidades de guardias de infanterías, una ubicada en el predio de La Gruta y otra en cercanías de la terminal. También habrá, un grupo de caballería con seis equinos que harán el costado del arroyo”, había anticipado el Crío Romero dejando en claro que estaban preparados para una multitudinaria peregrinación.

¿Es un capricho ligar Colectividades a la tradicional peregrinación?
Hoy y por fortuna, podemos decir que no hubo mayores conflictos y Alta Gracia no se vio desbordada debido al amplio y sin duda preparado trabajo de esta departamental. Tantas veces criticada. Sin embargo, la cosa podría haberse salido de control y eso está claro, teniendo en cuenta que la Comisión de Colectividades volvió “casi” a juntar el encuentro con una procesión que es inamovible pero que, valga la redundancia, mueve multitudes. La pregunta que surge es ¿Por qué arriesgarse al punto de que todo pueda salirse de control?.

2018 y la noche de Jorge Rojas, el gran antecedente
En este marco, no es menor recordar lo que sucedió en la edición 31º de Colectividades, cuando la octava y última noche del festival coincidió con la llegada de miles de feligreses a la ciudad y el tránsito fue un verdadero caos.
El problema logístico comenzó a vislumbrarse durante la tarde cuando, entre policía y Defensa Civil, acompañaban la peregrinación a la virgen de Lourdes desde Córdoba. Alrededor de las 22 horas ese caudal de gente iba a ingresar a la ciudad por avenida Hipólito Irigoyen donde, justamente otra multitud ingresaba al predio para ver a Jorge Rojas. Ni hablar de aquellos turistas que desconocían de tal procesión y no tenían idea sobre que camino tomar para llegar a la ciudad.
Ante esto y casi a último momento, desde la organización de la Fiesta Anual se decidió adelantar la presentación del artista a las 12 de la noche (cuando estaba prevista para las 2 de la mañana). La idea era precisamente evitar el cruce entre espectadores y peregrinos.

Si bien esta vez no hubo superposición, hubo menos de 24 hs para coordinar e implementar un gran despliegue de seguridad totalmente diferente, en la misma ciudad. ¿Y si salía mal? ¿De quién era la responsabilidad?.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar