SociedadNoticias

«Es una persona que tiene vulnerados sus derechos, el Estado debería ocuparse»

Esta mañana, la policía reportaba el caso de un hombre que había sido encontrado desorientado deambulando por la zona de Villas Ciudad de América. Esto, a fines de hallar a su familia.

Mas tarde, RESUMEN confirmaba que se trataba de una persona con transtornos psíquiatricos de unos 50 años de edad, de nombre Francisco, quien ya había sido visto varias veces en la misma condición en Alta Gracia y alrededores. Y, Florencia,  una vecina de Villa del Prado que suele albergarlo en su casa algunas veces, contó sobre la dificil situación del hombre. Alguien totalmente desprotegido por el Estado. Nota relacionada: https://www.resumendelaregion.com/francisco-la-cara-de-un-estado-ausente/

Sobre el caso, el cual desconoce de manera personal, opinó Miryam Flamand, referente destacada en discapacidad de la ciudad.

«Vi la noticia sobre esta persona y siempre  caemos en lo mismo, en la accesibilidad. En este caso la que tiene esta persona de acceder a sus derechos. Al ser alguien sólo el Estado  debería ocuparse y gestionarle una pensión. Para eso no necesita un certificado de discapacidad sino un certificado médico que acredite que él no esta en condiciones de trabajar para manternerse», explicó Flamand.

El paradigma es complejo según Miryam;  pero a la vez remarca la necesidad de que estos casos sean visibilizados. «Por lo general se presume que las personas psiquiátricas deben estar internadas  y justamente la nueva Ley de Salud Mental es muy clara al respecto, se prioriza que el paciente pueda reinsertarse en la sociedad y en este caso creo que son los trabajadores sociales quienes deben velar por ello», agregó a la vez que opinó: «es una persona que tiene vulnerados totalmente sus derechos y es a lo primero que debe acceder. Darle una ayuda a la familia que lo está conteniendo, con una pensión accede también a Incluir Salud, que es un programa de Nación, el viejo ex Profe,  que le va a dar la medicación sin costo, podrá tener acceso a cuidadores domiciliarios de hasta ocho horas por dia, acompañante terapeutico, la posibilidad de ir a un taller protegido o de que  pueda ser parte de alguna institución. Son muchas las aristas».

Cabe destacar que tal y como Florencia contaba, fueron varios los vecinos que aseguraron haber  visto a este hombre en diferentes lugares de la ciudad, desalineado y hasta comiendo de la basura. «Es alguien tranquilo, da mucha pena verlo así» expresaron en algunos comentarios a través de las redes sociales.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba