Noticias

El radicalismo va camino a una interna en Despeñaderos

El Jefe de la bancada aliancista de Córdoba Juan Hipólito Negri manifiesta su apoyo público al ex concejal Iván Ruano, mientras por otro lado el ex Senador Héctor Penna trabaja abiertamente en su postulación.

La semana que viene se conocerá la fecha exacta de las elecciones en Despeñaderos. El Intendente Electo Juan Carlos Cimadamore falleció en noviembre del año pasado tras sufrir un infarto. El 12 de mayo se había enfrentado voto a voto con su ex Secretario de Gobierno Hugo Olmos en lo que se convirtió una interna peronista y que terminó con el triunfo del ya tres veces mandatario por poco más de 100 votos. Pero, trágicamente no llegó a asumir y ahora el pueblo del Departamento Santa María deberá ir nuevamente a elecciones.

Hugo Olmos, hoy Concejal, fue el primero en asegurar que iría nuevamente por la Intendencia; desde Hacemos por Córdoba y con el aval de grandes figuras provinciales, se filtró casi inmediatamente que la candidata a la sucesión del “Rancho” sería la ex Secretaria de Equidad Carolina Basualdo quien, mientras tanto, asumió como Legisladora Departamental luego que Walter Saieg asumiera en Nación.

Las elecciones de mayo dejaron muchas heridas en ambos frentes, tanto el peronista, así como el opositor. Por un lado, luego de un 2015 en el que Cimadamore triunfó con el 70% de los votos, el último resultado fue muy, demasiado ajustado por la salida y el enfrentamiento de Hugo Olmos; quien por otro lado hizo una excelente elección juntando peronistas y vecinalistas.

Las tensiones entre militantes, hoy, hacen que sea imposible pensar en un acuerdo sobre todo luego que en octubre de este año un sector trabajara abiertamente por la boleta corta de Juan Schiaretti y el otro por el Presidente Alberto Fernández.

En cuanto al radicalismo, lejos quedaron las listas impulsadas por Ramón Mestre ( y Héctor Penna) y la de Mario Negri y (e Iván Ruano). Los candidatos, Daniel Santiago y José Cuadrado respectivamente ni sonaron para esta nueva contienda lo que da la pauta de que sus postulaciones fueron más circunstanciales que efectivas.

La fractura de la UCR en aquel momento, de hecho, dejó un saldo catastrófico, y  por primera vez se quedaron, literalmente, sin nada.

¿Y ahora?

Sin lanzamiento oficial, ya es vox populi que el radical Héctor Penna está decidido a  candidatearse para la Intendencia de Despeñaderos. De hecho, según trascendidos hasta habría mantenido varias reuniones con el Ministro de Gobierno Facundo Torres para adelantar sus intenciones.

En un panorama en el que no se eligen concejales y tribunos y con dos candidatos fuertes como Carolina Basualdo y Hugo Olmos, su postulación despierta ciertos malhumores entre correligionarios.

Sin ir más lejos, trascendió que el ex Concejal Iván Ruano no estaría dispuesto a acatar una candidatura de Penna y hace minutos atrás Juan Hipólito Negri, Jefe de la bancada aliancista de Córdoba e hijo del Diputado Mario Negri, salió públicamente a través de un tweet a respaldar la candidatura del también negrista Ruano.

Por otro lado, fuentes allegadas a Héctor Penna aseguran que el ex Senador se postularía para “mantener vivo” al radicalismo en la localidad cercana.

En estas condiciones, la pelea parece centrarse entre la candidata de  Hacemos por Córdoba,  Carolina Basualdo, (quien además logró en las PASO de agosto ser la más votada en su ciudad como candidata a diputada, hecho que casi se repite en octubre, cuando por un pequeño porcentaje ganó justamente la lista de Mario Negri) y el ex Secretario de Gobierno Hugo Olmos quien estuvo muy cerca de lograrlo.

Entre internas y desacuerdos, el radicalismo solo podrá serle funcional a uno u otro sector, ya que pelea por “la gloria” o por mantenerse activo hasta 2023.

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar