NoticiasProvinciales

«En Alta Gracia tenemos obras paradas desde hace cinco años, esto no puede seguir ocurriendo»

Hace algunos minutos, el Bloque de Alta Gracia CRECE mediante el Concejal Marcelo Jean, presentó el la sesión del Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que busca el «equilibrio» entre las empresas, los vecinos y el Municipio, según detalló el funcionario, al referirse a la necesidad de la regulación de la autorización de obras de agua, gas y cloacas en la ciudad.

«El espíritu de esta ordenanza fue remontarnos a la época en la que se estaban haciendo las primeras conexiones de gas. En ese momento nosotros declaramos de utilidad pública y pago obligatorio sin saber lo que se nos venía y se nos vinieron mas de 200 juicios a los vecinos por ende había que rescatarlos, llegó casi al remate de sus casas», inició explicando Jean y continuó: «Hoy en Alta Gracia tenemos obras paralizadas desde hace cinco años, como lo es la de barrio Liniers, tenemos obras de cloacas paralizadas hace mucho tiempo dentro del ejido de Alta Gracia, esto no puede seguir ocurriendo«.

La ordenanza

Jean aseguró que lo que han debatido dentro del Bloque «beneficia y equilibria a las empresas que ofrecen ese servicio, al vecino (evitando la picardía de muchos de ellos que utilizan la conexión de estas redes sin pagar por sobre el sacrificio de otros) y en la misma hay una importante participación del Municipio.

«Las empresas, ya sean públicas o privadas, van a tener que presentar varios requisitos entre los que está el aplicar un certificado de garantía de la obra de un 20%. En el cual, al final de la obra puede ser ejecutado si no cumple. Por otra parte creemos que el 60% de la adhesión de los vecinos hace a un precio justo a esa obra, como lo tenemos con la pavimentación hoy. Fijamos ese precio en unidad fiscal, como lo hace hoy el tribunal de faltas cuando quiere actualizar alguna deuda. También creamos un registro de empresas y un registro de obras, todo va a estar asentado todo lo relacionado a esa obra: el precio de obra en unidades fiscales, la forma de pago de ese vecino hace cinco años atrás, entonces todo lo que se rige en ese momento respecto a la forma de pago, cantidad de cuotas, precios y demás, el mismo vecino va a poder  adherir el día de mañana,  bajo esos mismos requisitos», explicó el edil radical.

La tarea del Municipio, en este sentido, sería la de utilizar ese Fondo de Infraestructura del que hoy se dispone y que parte del aporte de los impuestos, para suplir el pago de aquellos vecinos que por alguna razón no puedan hacerlo. Es decir, si no se llega a cubrir ese 60& necesario; a la vez que hacerse cargo de terrenos baldíos, por ejemplo.

«Estamos haciendo un equilibrio del 100% de los vecinos y beneficiando a las empresas para que puedan trabajar y sepan que van a cobrar el 100% de su trabajo y no una adhesión parcial. Esto hace a una justicia social total y creemos que es una ordenanza necesaria y trasparente», culminó el Concejal.

La misma pasó a la comisión de Obras Públicas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba