Política

En Córdoba, sólo siete listas superaron el piso para llegar a las elecciones Generales

Tras los resultados del día de ayer en las PASO, solamente siete de las veintitrés listas estarán habilitadas para pelear las bancas del Congreso Nacional el 14 de noviembre. Los vencedores de las internas de Juntos por el Cambio, FIT-Unidad y Unión Popular Federal.

En el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones PASO en todo el país en donde se definieron los candidatos de aquellas agrupaciones políticas que dirimieron internas abiertas y también se supo cuales fueron aquellas listas que lograron superar el piso del 1,5% del total de los votos y así poder volver a presentarse en las elecciones Generales del 14 de noviembre. En la Provincia de Córdoba, el porcentaje de asistencia a las urnas fue del 63,15% del total del padrón electoral, cifra considerablemente exitosa teniendo en cuenta las predicciones que se tenía antes del domingo.

Con el 99,32% de las mesas escrutadas en Córdoba hasta el momento, se confirma que solamente siete de las veintitrés listas que se presentaron ayer en las PASO estarán habilitadas para pelear los escaños del Congreso Nacional en las elecciones Generales del 14 de noviembre ya que son las que superaron el piso reglamentario del 1,5% del total de los votos. También se dirimieron internas abiertas en tres alianzas.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

La gran ganadora, como estaba previsto, en las elecciones de ayer fue la alianza Juntos por el Cambio quienes alcanzaron el 47,80% en el tramo del Senado y el 47,55% para Diputados. Aquí se definieron candidatos ya que el ex Cambiemos llevó cuatro listas internas, siendo vencedora la encabezada por Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo en Diputados. Los resultados dentro de ese frente quedaron así:

-“Cambiando Juntos” (Juez-De Loredo): 57,47%.

-“Juntos por Córdoba” (Negri-Santos): 36,17%.

-“Sumar” (Bee Sellares-Sesma): 3,70%.

-“Para la Democracia Social” (Baldata-Rossi): 2,64%.

El reglamento de la alianza establecía que solamente aquellas listas que superaran el 25% de los votos obtenidos del total dentro de la alianza participarían del reparto de las candidaturas a la Cámara Baja.

HACEMOS POR CÓRDOBA:

El oficialismo provincial se ubicó segundo tanto como alianza, como por lista ya que la encabezada por Juez-De Loredo fue la más votada en Córdoba. Alejandra Vigo y Natalia de la Sota encabezaron las listas para el Senado y Diputados respectivamente y quedaron confirmadas obteniendo el 24,56% para Diputados y el 24,44% para el Senado.

FRENTE DE TODOS:

La lista representante de la Casa Rosada en Córdoba quedó en tercer lugar con el 10,90% para Senadores y 10,92% en el tramo de la Cámara Baja.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES-UNIDAD:

La Izquierda en Córdoba fue a internas abiertas logrando alcanzar sumando las tres listas el 4,32% en Diputados y el 4,28% para la Cámara Alta. La dupla vencedora la PASO fue la de Laura Vilches y Liliana Olivero. Los resultados dentro de la PASO del FIT-Unidad quedó así:

-“Fortalecer la Izquierda” (Vilches-Olivero): 51,60%.

-“(R)Evolucionemos la Izquierda” (Echevarría-Gómez): 27,60%.

-“Obrera y Popular” (Díaz García-Belaver): 20,79%.

ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA:

El partido que lleva como candidatos al ex Legislador Provincial Aurelio García Elorrio para Diputados y a Juan Pablo Quinteros como cabeza de lista en el tramo de Senadores, obtuvo el 3,46% en el Senado y el 3,56% para la Cámara Baja, por lo que calificó para noviembre.

UNIÓN POPULAR FEDERAL:

La gran PASO libertaria logró que las seis listas internas sirvieran para que el frente liberal superara el 1,5% reglamentario. En total todas sumaron 2,14% y la lista vencedora fue la de Agustín Spaccesi y Jorge Scala. Así quedaron los números dentro de la alianza:

-“Republicanos” (Spaccesi-Scala): 27,85%.

-“Vivienda y Trabajo”: 19,83%.

-“Fraternidad”: 14,68%.

-“Esencia por la Salud”: 13,23%.

-“Sumate A + Córdoba”: 12,38%.

-“La Lista del Pueblo”: 12,01%.

LA LIBERTAD AVANZA:

El sello que tiene como máximo referente nacional a Javier Milei, fue la última lista en clasificar para las PASO, llegando a obtener el 1,57% para Diputados y el 1,58% en el tramo al Senado. Las cabezas de la lista son Eugenia Gordillo en Senadores y Rubén Peteta en la Cámara Baja.

 

FOTO: La Voz del Interior.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba