NoticiasPolítica

“Es momento de dejar de subestimar a las mujeres en política” afirmó Gabriela Callejas, congresal de la UCR

La joven psicóloga es parte de la lista Convergencia y vive en el Valle de Anisacate, siendo la primera persona de la localidad que pertenece a una lista departamental.

Gabriela Callejas, de 28 años, psicóloga y docente integradora, vive en el Valle de Anisacate desde hace tres años y es la congresal representante de la juventud de la Unión Cívica Radical. Es la primera vez que la localidad cuenta con una representante en la lista departamental de la UCR.

“Los congresales, resuelven con sus votos todo aquello que no está contemplado en la Carta Orgánica y hasta pueden resolver excepciones a ella”, explica.

Forma parte de la Lista Convergencia (alianza que dentro de las internas participó, conformada por cuatro núcleos: el mestrismo, el sector de Negri, Identidad Radical y Asamblea Radical) que ganó las elecciones a nivel departamental el 14 de marzo pasado, encabezado e integrado en su mayoría por mujeres. Es más, Tania Solinas es la Presidenta de la Juventud Departamento Santa María y a nivel provincial las representa Constanza Córdoba Acosta. Ganaron la presidencia del departamento con un 54 por ciento.

Pertenezco al núcleo interno Confluencia (mestrismo). En estas elecciones acompañé a la lista `Convergencia´ como primer congresal.  A nivel general, estoy muy contenta por el resultado a nivel departamental, ya que Convergencia salió triunfante en todos los tramos. Si bien estoy dentro de juventud y en el interior, observo con muy buenos ojos a los referentes con los que contamos. Por ejemplo, Marisa Carrillo está haciendo un excelente trabajo en la legislatura y mantengo un excelente diálogo con el presidente del espacio de Compromiso y Renovación, Maximiliano Capdevilla. Creo que el resultado que obtuvieron en estas elecciones internas dentro del Circuito Alta Gracia remarca un trabajo que vienen generando desde hace mucho tiempo. De todas maneras, hay que valorar el potencial de todos, me enorgullece también el esfuerzo que hizo la lista opositora, todo lo que sirva para movilizar al partido desde lo constructivo es válido y a la larga nos fortalece a todos y todas. Las internas ya pasaron, ahora hay que mirar para adelante” manifestó en relación a las internas.

Y agregó: “Mi balance es positivo, creo que pudimos ejercitar el trabajo conjunto con varios núcleos internos que se encontraron dentro de las diversas alianzas, el nuevo desafío es romper las brechas generacionales, respetando la autonomía de la juventud pero trabajando articuladamente con mayores. Con respecto a las internas partidarias en general, destaco que los valores democráticos de nuestro partido se reflejan en ejes que atraviesan la toma de decisiones y conformaciones estructurales orgánicas. El derecho que tiene el afiliado de elegir nuestros representantes mediante el voto, es un privilegio que no todos los partidos políticos tienen”.

En relación al rol de la mujer en política, la referente opinó: “Particularmente pienso que las mujeres hoy estamos amparadas por muchos textos jurídicos que significan grandes conquistas. Pero con tener leyes no alcanza. La implementación de las mismas implican un ejercicio real de los derechos. Si bien, la orgánica del partido contempla la paridad de género nosotras no vamos a pedir que nos incluyan en listas, vamos a exigir espacios de participación reales, absolutamente legitimados por nuestras capacidades y la fuerza de nuestra militancia. Como siempre digo, es momento de dejar de subestimar a las mujeres en política, vamos a hacer valer ese rol activo que tanto nos merecemos“.

Militancia

Milita desde que tiene quince años, es mestrista, mientras estudió en la Facultad de Psicología militó en la Franja Morada y cuando se recibió continuó haciéndolo dentro de la juventud del partido.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba