Sociedad

Escuela y Lazos: un proyecto textil protagonizado por mamás de la Escuela Yrigoyen

Paola Piantanida, creadora de Madres Emprendedoras, habló sobre este proyecto que forma parte de un modelo productivo, y que hoy se desarrolla en la comunidad de dicha institución. Esta idea apunta a generar autoempleo para personas fuera del circuito laboral formal, y brindar un espacio de encuentro entre mamás fuera del ámbito escolar.

Hace ya cuatro meses que este proyecto funciona en la escuela. El mismo, explicó Paola Piantanida a Todo Pasa de la 88.9, es parte de un modelo productivo, una franquicia social creada hace cuatro años atrás, orientada a la economía circular y crear nuevas cadenas productivas. “La diferencia con cualquier franquicia es el hecho de que no busca crear empresas comerciales escalables, sino que es un modelo asociativo que genera autoempleo para personas que están fuera del circuito laboral formal. Eso hace que el carácter que se destaque es lo social. Invita a involucrarse a una comunidad”, aclaró Paola, creadora de esta propuesta.

Sobre la realización de esta idea en la escuela de la ciudad, Piantadina comentó: “Me acerqué a la escuela y detecté cuáles eran las necesidades de la comunidad junto con el equipo directivo. Por un lado, no lograban conformar una cooperadora, lo cual complejizaba algunas cuestiones organizativas. Otro problema era acercar a la familia a la escuela, fuera del llevar y traer a los niños. Iniciamos con 6 mamás y hoy son 9. Permanentemente se van incorporando mujeres que les interesa este trabajo colaborativo”. Este proyecto cuenta con varios padrinos y madrinas, empresarios de la ciudad, como Mariela Auer, Elisa Cordi, Pablo Molina, Marcos Laporta, Nicolás Drop.

En el taller se recicla el descarte de la industria textil. Si reciben ropa en buen estado, realizan canjes por elementos para trabajar. El producto estrella es una línea de muñecos y juguetes que se elaboran y fabrican a partir del diseño que los niños elaboran en clases. La primera colección se llamó emociones. “Los niños trabajaron en el aula emocionalidades. Tomamos ese material, hicimos un registro fotográfico, lo pasamos a 3D y los fabricamos. La idea es que ese espacio sea para estas mamás y mujeres, un lugar donde puedan encontrarse consigo mismas y desde otro lugar que no sea la problemática escolar”, relató. El grupo ya lleva casi 600 kilos de material recuperado, y ya han puesto en marcha un plan de comunicación y marketing para empezar a comercializar en volumen el producto que fabrican, y en noviembre estarían inaugurando oficialmente el taller, cuyo nombre en castellano significa Escuela y Lazos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba