Actualidad

12 de noviembre de 2017

“Esta zona está siendo estudiada por las características de los delitos, que son particularmente violentos”

Lo afirmó la La Jueza en lo Civil y Comercial Dra. Graciela Vigilanti. La magistrada habló sobre el papel que hoy cumple la Justicia y la elevada tasa de casos de violencia familiar, entre otras cosas.

La Jueza en lo Civil y Comercial Graciela Vigilanti,  una de las homenajeadas el pasado sábado en el evento que se llevó adelante por los 25 años de Tribunales, dialogó con Resumen sobre el papel que hoy cumple la Justicia, la elevada tasa de casos de violencia familiar y lo que significa tomar decisiones en una ciudad donde ella no sólo es el brazo de la Justicia, sino también una ciudadana más.

Ud es casi fundadora de Tribunales, ha estado durante estos 25 años…

Celebrar 25 años es mucho pero para aquellos que hemos podido cumplir la función en el mismo lugar parecería que fuera ayer, sólo que recordando fechas, conflictos, etc, uno se da cuenta que es mucho el tiempo transcurrido, aunque todavía sigue vivo  el compromiso de prestar el servicio de justicia y fortalecerlo. Éso nos compromete más a una mejor  función todavía, la gente  merece una respuesta más adecuada en cuanto al servicio, al cual sigo apostando. Confío en que sigamos mejorando y que tengamos un lugar más adecuado para prestarlo.

Hablando sobre un lugar más adecuado… ¿Es un sueño el nuevo edificio de Tribunales, o está más cercano a la realidad?

No depende de nosotros la construcción, si depende de nosotros el servicio. Yo siento que si se puede prestar el servicio de la mejor manera a pesar de todas las falencias, pero seguimos peleando por mayor dotación de recursos humanos, materiales y el edificio. Ha aceptado el Tribunal Superior la donación que hizo la Municipalidad; la Municipalidad está trabajando en la instalación de algunos servicios y luego entraremos en el momento en que defina el Tribunal Superior en relación al presupuesto. Sería un sueño si…pero vamos mejorando con lo que tenemos. El edificio solo no hace al servicio de Justicia, importan las personas.

Actualmente se ha puesto más en tela de juicio a la Justicia que a la misma política ¿Cómo hace para vivir el día a día con ese concepto latente?

Lo que pasa es que el cuestionamiento de si uno ha sido injusto o no, en lo personal, lo he tenido desde el primer día en que fui Juez, primero porque nosotros no podemos brindar una justicia absoluta. Siempre la Justicia ha sido cuestionada por aquel al que no se le ha dado la razón. Nosotros valoramos hechos que pueden tener distinta interpretación y que van mutando a través del tiempo. En estos 25 años han ido cambiando muchas cosas, en Derecho vamos creciendo, la jurisprudencia ha ido cambiando porque la gente necesita otras respuestas, por eso tenemos el Nuevo Código Civil, por ejemplo. A mi me duele cualquier cuestionamiento cuando los escucho, pero entiendo que estamos en un momento muy globalizado, donde todos opinamos sin saber de qué se trata.

El Fuero Penal es quizás hoy el más cuestionado pero Ud… tiene a cargo Familia, otra de las zonas conflictivas en la actualidad…

Sí, claro, Familia también suele ser cuestionado porque Familia trata temas que le pasa a la gente en su ámbito privado y entonces cada uno opina desde su visión cargado de emotividad. Familia y Violencia Familiar son fueros que, más allá del Derecho, en todo lo demás se trata de la vida de las personas y las respuestas se tienen que ir dando de acuerdo al grupo familiar y para eso no hay recetas. Nosotros, con nuestras resoluciones intentamos acompañar la falta de respuestas de las partes en una situación conflictiva. Es duro y se que muchos esperan mucho más de la Justicia de lo que la misma Justicia podría dar. ¿

Hay más casos de violencia familiar o ahora se conocen más?

No sólo ahora se conoce más, sino que ha habido un incremento notable porque la violencia se ha visualizado en todas las áreas. Hoy la gente responde con violencia en las escuelas, en el tránsito, en muchos ámbitos. Todavía no hemos podido acomodar todo ésto de la perspectiva de género y tenemos toda una estructura patriarcal que aún a las propias mujeres nos cuesta acomodarnos en los nuevos conceptos. Hay muchos casos de violencia que todavía no se visualizan: la violencia en el noviazgo, por ejemplo.

¿Se sintió condicionada por vivir en la misma ciudad donde ejerce como Juez?

Yo sería la misma jueza en Alta Gracia que en Córdoba. Debo agradecer a la ciudad de Alta Gracia porque jamás sentí presión ni de la gente, ni de la política, ni de nadie.

¿Cómo se resuelve el tema de la violencia? ¿Cómo lo miran desde la Justicia?

Desde la Justicia primero tenemos que resolver la causa que se plantea. Nosotros estamos trabajando (más allá de los congresos y de los talleres que realicemos) junto a las fiscales de las Cámaras del Crimen las características de Alta Gracia como una zona particularmente violenta.

¿Nuestra zona es particularmente violenta?

Si, esta zona está siendo estudiada por las características de los delitos, que son particularmente violentos. Esto lo digo en base a las reuniones que tenemos con las fiscales. Sobre todo por la connotación que tiene los hechos delictivos en violencia de género. No solo Alta Gracia, sino de toda esta jurisdicción. No está en la Justicia la solución de la violencia, se necesita el trabajo de un ámbito mucho más grande; las maestras aportan muchísimo en ésto y a veces son las primeras en detectar la violencia en una familia.

Con un importante evento, Tribunales festejó sus 25 años

El sábado pasado, en Casa Mariápolis, se celebraron los veinticinco años de la puesta en funcionamiento de la sede en Alta Gracia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Asistieron al evento autoridades provinciales como el Vocal del Tribunal Superior de Justicia Dr. Luis Enrique Rubio, la Dra. María Esther Cafure de Battistelli, ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Directora Académica de la oficina de la Mujer, delegada de AMJA. la Fiscal Adjunta del Ministerio Público Fiscal, Dra. María Alejandra Hillman; autoridades de la sede judicial de Alta Gracia: Dra. Graciela María Vigilanti, Dra. Graciela Isabel Cerini, Dr. Claudio Guillermo Lasso, y los funcionarios con acuerdo de Senado:  Dr. Emilio Andrés Drazile, Dr. Alejandro Jesús Peralta Ottonello, Dra. María Alejandra Assadourian, Dra. Graciela Berta Gamboa de Ullio  y demás autoridades. Además, estuvo el Legislador provincial Departamental y Presidente del Jurado de enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial Dr. Walter Saieg, La legisladora provincial Amalia Vagni, el Intendente de la ciudad Dr. Facundo Torres Lima y demás autoridades locales y trabajadores de la Justicia.

Compartir:

Comentarios