Muchas veces son víctimas al azar; en otros casos hay datos certeros. De una u otra manera los delincuentes se las ingenian para acechar a su víctimas de manera virtual y sustraerle, en algunos casos, cifras millonarias.
Y es que si bien las estafas virtuales no son nuevas, cada vez que una modalidad queda al descubierto y se trunca, por así decirlo, automáticamente el ingenio de quienes realizan este tipo de robos, sale a flote y nace una nueva modalidad de engaño. Pues si, parece algo de nunca acabar.
En los últimos allanamientos llevados a cabo en diferentes cárceles de la Provincia, como Bouwer, Cruz del Eje y Rio Cuarto, precisamente en el marco de investigaciones de este tipo; varios presos oriundos de Alta Gracia- muchos de los cuales purgan mas de una condena por diferentes delitos- quedaron en evidencia por realizar estafas virtuales desde sus celdas. Pero, las pesquisas también fueron en las viviendas de los detenidos, entre ellas varias de Alta Gracia y según informó el MPF, se secuestraron aproximadamente treinta teléfonos celulares, documentación varia, tarjetas de crédito y débito, dinero en efectivo, computadoras; elementos todos ellos relacionados a la voluminosa causa que se investiga en la provincia del sur argentina trata de estafas virtuales y bancarias “con modalidad de acceso al teléfono, correo y cuentas”.
El grueso de las denuncias provenían de la Provincia de Santa Fe y San Luis y, solo a una víctima en en el mes de julio le habían vaciado literalmente su cuenta, sustrayéndole mas de 300 mil dolares.
«Hay familias que solo viven de esto», es lo que expresan del Ministerio Público Fiscal. Y, en eso hay mucho de cierto. Por lo general son las parejas de los detenidos, madres, hermanos y hasta amigos quienes terminan de concretar la estafa que su familiar inicia en prisión. «Van en el momento justo después de que recieben el llamado del detenido y retiran el dinero de las cuentas. Es casi automático. Ellos están pendientes y a disposición y como hablamos de cifras grandes, son personas que no trabajan en ningún lado».
Mantener el hogar, los gastos de los niños, las cuentas y «los paquetes» para el familiar detenido. Todo con el dinero obtenido por estafas. Con un golpe de suerte no son descubiertos en el corto plazo y siguen su vida como si nada. Pero… «si salta la liebre» pueden perder y mucho.








Comentarios: