NoticiasPoliciales

Estafas telefónicas: «Hay que seguir alertando para que la gente no se haga eco de esos engaños»

Los "Cuentos del tío" sigue siendo moneda corriente en la ciudad y en todo el país. Si bien muchas veces son noticia cuando se trata de una estafa importante (económicamente hablando), estos no cesan y parecen estar a la orden del dia. No obstante, desde la departamental aseguraron que no ha habido denuncias puntuales pero sí están al tanto de que esto sigue sucediendo.

Los «Cuentos del tío» sigue siendo moneda corriente en la ciudad y en todo el país. Si bien muchas veces son noticia cuando se trata de una estafa importante (económicamente hablando), estos no cesan y parecen estar a la orden del día.

Recientemente, a través de las redes sociales se ha alertado a la sociedad sobre un llamado que se viene dando con bastante frecuencia. Entre las modalidades más comunes, se encuentran los falsos secuestros y los engaños mediante sorteos fraudulentos. No obstante la creatividad a la hora del delito también se renueva y el modo más asiduo de robo virtual por estas horas, es el llamado de una mujer que simula ser familiar directo de la víctima (sobrina, nieta, etcétera), claramente manejan un dato previo antes de la llamada, o por lo menos en la mayoría de los casos, y en lo que intentan mantener una charla amena, tratan de sacar información sobre el dinero que esta persona tiene. Ya sea en el banco o en su propia casa para luego pasar al siguiente paso.

La gente casi no denuncia

Desde la Policía advierten que es necesario que los damnificados hagan la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial para que dichos casos lleguen a un buen puerto y puedan ser investigados. En diálogo con el Jefe de la Departamental Santa María, Carlos Destéfani, éste confirmó que si bien no se han reportado denuncias puntales al respecto, han tomado conocimiento de que los llamados existen y se multiplican: «Nos han puesto en conocimiento pero puntualmente no han denunciado. Por suerte mucha gente ya esta alertada pero tenemos que seguir trabajando en eso para que la gente no se haga eco de esos engaños. Hay que seguir difundiendo«, señaló el Crio Mayor.

Recomendaciones

No atender llamadas de contactos desconocidos. Si se está en duda de que es un familiar, cortar inmediatamente e intentar comunicarse con ese pariente lo antes posible. 

Cortar inmediatamente la llamada si sospecha que alguien está intentando sacarle datos personales, tales como: tarjetas de crédito, claves bancarias, números de contacto, etcétera.

Tener en cuenta que ni la Policía ni los Bancos se comunican telefónicamente para informar cualquier situación.

Del mismo modo, no se debe fiar de los supuestos sorteos donde lo asignan ganador de algún bien porque también es una falacia con fin de estafa.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba