Este domingo el Departamento Santa María registró un nuevo caso de mordedura de serpiente, por el cual una mujer fue internada en el área de terapia intensiva del Hospital.
El hecho ocurrió este domingo en la zona de La Paisanita, donde la víctima realizaba ejercicio. Cabe mencionar que la semana pasada ocurrió una situación similar en Anisacate con un hombre aparentemente atacado por una Yarará autóctona.
«Estamos encontrando una buena respuesta por parte de la paciente, está evolucionando bien pero ha tenido una gran afectación de la coagulación. El sitio de la picadura empezó a tener sangrado sin control de manera inmediata, algo que no suele aparecer tan rápidamente por lo que hablamos de un veneno muy potente», explicó Andrés Peñaloza, Jefe del área de terapia intensiva del Hospital Illia, en diálogo con el equipo de Todo Pasa por radio 88.9.
El profesional reconoció que debieron utilizar «dosis de suero antiofídico mayores a las que usaban tiempo atrás» y que eso puede responder a diferentes factores.
«Por el momento es sólo una observación que venimos haciendo y quizás tenga que ver con un cambio de genética del ofidio y hasta de su misma producción de veneno pero debemos usar dosis mas fuertes», añadió.
Situaciones a tener en cuenta
El Jefe de terapia del nosocomio local explicó que nadie está exento de ser mordido por una víbora y que, en esos casos, lo primero que hay que hacer es «tratar de conservar la calma».
«Por la lluvia y la humedad de inicios del mes se ve mayor cantidad de ofidios que lo que hacen es buscar lugares de reparo fresco para ocultarse. Ellos nos tienen temor, creen que los humanos somos una amenaza para ellos por lo que como primer mecanismo se ocultan y es por eso que en esta época de brote de accidentes con víboras hay que evitar los lugares de mucho yuyo y demás«, dijo el Dr Andrés Peñaloza, a la vez que habló de la importancia de tratar de reconocer que tipo de animal es (sus características generales) para saber que antídoto usar.








Comentarios: