NoticiasSociedad

#ExclusivoRESUMEN Una desgracia familiar y un bebé sin documento nacional de identidad

Una familia reclama que anoten al pequeño de un año y medio, tras la muerte de su mamá.

Oliver Tomás Camaño nació un 31 de agosto de 2019 en la Maternidad Provincial, en Córdoba Capital. Su mamá vivía en Valle Alegre-Falda del Carmen- y su papá en barrio Liniers de Alta Gracia.

certificado nacimiento oliver - Diario Resumen de la región

Cuando quisieron anotarlo en la comuna vecina, les dijeron que el niño debía ser inscrito en Córdoba Capital, ya que había nacido allí. Aquí en Alta Gracia, tampoco quisieron anotarlo, según el relato de Laura Scalchi, abuela del pequeño. Sumado a ésto, el Registro Civil de Alta Gracia realizó un pedido aparentemente mal hecho-según sus dichos- que tuvo una respuesta negativa por parte de la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y fue recibida hoy por la familia.

 

negativa registro provincial oliver - Diario Resumen de la región

Además, la joven mamá, Yésica Herrera, padecía cáncer de útero y falleció en la jornada de ayer.

Por su parte, Iván Poletta, quien tiene a cargo el Registro Civil, se está introduciendo en el tema y mañana se reunirá con la directora del registro local para ver si se le puede dar una solución a su problema, si bien la negativa viene desde Córdoba.

 

Derecho a la identidad

El derecho a la identidad es un derecho humano por el cual todas las personas desde que nacen tienen derecho inalienable a contar con los atributos desde el año 1895, datos biológicos y culturales que permiten su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos. El derecho a la identidad abarca los derechos a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad, a ser inscrito en un registro público, a conocer y ser cuidado por sus padres y a ser parte de una familia. El derecho está incluido en los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba