Política

Facundo Torres apuesta cada vez más a la marca Cultura Viva

El domingo por la noche se presentaron, en un marco de buena música, las candidatas a Embajadoras del 31º Encuentro Anual de Colectividades.
El Intendente Facundo Torres aprovechó el nutrido público para brindar un discurso que dejó una vez más en claro el rumbo no sólo de la idea de ciudad que se relaciona a su gestión, sino a su propia imagen y proyección a futuro.
Desde hace ya varios meses y desde antes de las PASO, los medios provinciales se hacen eco de los rumores que circularían en los pasillos del Panal, acerca de la posibilidad que Torres encarne la idea de candidato de la renovación a nivel provincial, para el 2019.
Desde integrante de la lista de diputados para las pasadas legislativas, pasando por ministro o legislador provincial, se abren distintas sospechas acerca del futuro de nuestro mandatario municipal que algunos ubicarían inclusive como posible Vice Gobernador.
Dejando de lado las voces y los rumores, parece claro que Torres lleva adelante una minuciosa campaña de imagen que aúna su juventud y dinamismo, las nuevas propuestas y los arraigos del peronismo, con la idea de Cultura Viva; una ciudad tradicional, que atesora un patrimonio histórico único, pero que a la vez experimenta ideas nuevas, proyectos que implican la participación de privados y artistas locales. Cultura Viva es una marca de ciudad exportable, que debe hacer ruido, debe atraer a las miradas del turismo provincial y nacional, apelando a una identidad clara.
“Trabajamos para que Alta Gracia siga siendo Cultura Viva y siga haciendo ruido no solamente en la provincia de Córdoba sino también en Argentina y en el mundo. Eso es lo que queremos, a eso apuntamos”, remarcó el domingo el Intendente.
En clave estrictamente política, Facundo Torres busca hacer lo mismo, ganar presencia en el panorama político cordobés, pero apelando a lo diferencial y a un electorado joven, dinámico que pueda identificarse en esta gestión; sin, claro está, dejar de lado la parte más material y pragmática de toda gestión, referida sobre todo a la obra pública. Ésta última, sin embargo, no tendría esa capacidad de cautivar nuevas miradas más allá de los límites del ejido municipal, por un cierto agotarse del discurso por obras prometidas y cumplidas de UPC.

 

Paseo Cultural Bútori
En este marco, Torres enumeró los eventos del 2017 y de este mes de enero que contribuyeron a enriquecer a la marca Cultura Viva, desde los muralistas y los escultores, pasando por megaeventos como Mionca.
Pero además, adelantó algunos de los avances de las políticas en materia de turismo y cultura para este año. Por un lado ya está en fase de licitación la creación del “Paseo de la Bútori”. “Hemos decidido hacer un paseo y, como tal, ya estamos comenzando el proceso licitatorio de contratación”, anunció.
Desde hace ya varios años, se trabaja en la explotación de este ámbito turístico que atrae a miles de fieles, pero también sabe cautivar la atención de los turistas que no tienen a la fe como objetivo primario. Torres confirmó lo que hasta ahora es solo una idea en elaboración y que implica una parte de obras de remodelación de veredas, con un conjunto de estrategias turísticas y comerciales.

 

Villa Chichita
Por otro lado, el Intendente también aseguró que estaría cerca de concretarse la compra de Villa Chichita, otra de las casas donde vivió Ernesto Guevara en Alta Gracia; una casona ubicada en frente del actual museo, y que se encuentra usurpada desde hace varios años (y con muchas polémicas acerca de supuestos hechos de inseguridad).
Es importante señalar que allá por junio de 2015, el municipio anunció a Villa Chichita como el nuevo museo de la ciudad que se convertiría en tal mediante un proyecto trabajado de manera mancomunada con el Centro de La Habana. El motivo es que se trata de otra de las casas donde vivió el Che Guevara. Sin embargo, el lugar nunca vio los avances de obra y solo un cartel al frente de la construcción da cuenta que en algun momento esa casa usurpada con más de 10 personas viviendo en su interior de manera casi infrahumana, será algun dia el reflejo histórico de la vida del personaje más revolucionario de la Argentina. Cabe destacar que a pesar de que el sitio tiene gente viviendo en su interior y se encuentra en total estado de abandono, fue mostraado a autoridades de La Habana y al Ministro de Turismo con la intención de que apoyen el proyecto que intenta concretarse en algún momento. El anuncio del domingo hace esperar, que se hayan destrabados los obstáculos legales y que se pueda avanzar en la en la recuperación de esa hermosa casa patrimonial.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba