Actualidad

12 de septiembre de 2018

Falleció la abuela que habría sido maltratada en un geriátrico, ahora la familia amplía la denuncia

Hay una ex empleada del lugar imputada por lesiones. Sin embargo, la familia de la víctima, asegura que “no fueron sólo los golpes” y que ella “estaba abandonada”. El lugar sigue funcionando.

A mediados del mes de Agosto, una abuela de 76 años le había confesado a su hija que en el geriátrico en el cual estaba alojada,  una empleada la había golpeado. Poco después y tras revisación médica, esa acusación fue comprobada y la presunta agresora quedó imputada por lesiones. Además, desde la Secretaría General, se clausuró  el geriátrico en cuestión, ubicado en Liniers 855, según dijeron “por no cumplir con la documentación necesaria y  los requisitos de seguridad e higiene correspondientes”.

RESUMEN dialogó con Alejandro Magno Miguens, yerno de la septuagenaria, quien contó que la mujer falleció el pasado domingo en el Hospital italiano de la Ciudad de Córdoba. “Ella estuvo internada desde las lesiones y luego la dieron de alta,  después la volvieron a internar pero ya no pudo recuperarse”, decía Magno y agregó: “no fueron sólo los golpes, eso quizá era lo de menos, ella estaba deshidratada y mal alimentada. Fue lo que nos dijeron los médicos, estaba abandonada”, sostuvo.

Por su parte, la hija de la mujer afirmó que su mamá estuvo sólo una semana alojada allí y que cuando fueron a verla ya “estaba mal”. “Nosotros la habíamos llevado anteriormente pero nunca habíamos tenido problema. Aunque siempre se negaba a ir. Sucede que nosotros viajamos normalmente por el trabajo, entonces la dejábamos esporádicamente. Ahora pienso que ella tenía miedo de decirnos lo que le pasaba”, expresó la hija de la mujer.

“Ella estaba sana”

“Ella no tenía ningún problema de salud, solo tomaba una pastilla para el colesterol e incluso ya no tomaba más la de la presión. Hace 10 años tuvo un ACV y tomaba un anticoagulantes pero nada más, solo algún calmante para el dolor pero ella estaba sana”, señaló Magno. En tanto, su esposa dijo “Cuando la dejamos no sabíamos si volvíamos en 15 días o en un mes pero a la semana volvimos y no querían dejarnos verla, insistimos y nos dejaron entrar. Los abuelos estaban en un salón y mi mamá es una silla con la lengua para afuera. Me sentí muy mal, pregunte porque estaba así y me dijeron que porque no había descansado bien. Al otro día volví y a mi mamá la había atendido emergencias porque ya estaba deshidratada. Delante de la encargada y llorando, me confesó que la habían golpeado y me la llevé a mi casa. Después me la internaron, yo grabe todo”.

Causa de la muerte: Neumonía, producto de “sus bajas defensas”

“La llevamos por las lesiones pero allí nos dijeron que tenía una anemia grado 4, que estaba deshidratada y que además tenía insuficiencia renal. En esa semana no me le dieron ni agua ni comida”, aseguró la mujer. “Cuando fallece le pregunto a la profesional del hospital italiano cual había sido la causa de la muerte, y me dice que falleció de neumonía por las defensas bajas. Anémica me la entregaron ellos, quedó débil nunca se recuperó al 100 %”, agrega Magno.

“Nunca estuvo clausurado”

“El lugar nunca estuvo clausurado, porque jamás sacaron a los abuelos de allí. Por afuera daba a entender que sí pero no”, sostuvo Alejandro y agregó “seguramente pagaron una multa y ahora el lugar está a nombre del esposo de quien antes era la encargada, Arguello de apellido”. El hombre denuncia que el lugar no cumple con ninguno de los requisitos para estar funcionando e incluso se encargó de averiguar paso a paso cuáles son esas condiciones. En tanto, Magno compartió un audio en el actual encargado del lugar le dice “que querés que le haga si tu suegra no quería comer, ponía pretexto para todo…, lo único que quería es fumar, tampoco puedo agarrarla y obligarla para que después me denuncien por maltrato, entendés flaco”. Ante esto, su esposa expresó: “Ellos están trabajando con los abuelos”.

La denuncia

“Ahora vamos a hablar con el Fiscal con quien no hemos tenido aún la posibilidad de hacerlo. Queremos ampliar la denuncia por abandono de persona. Las lesiones vienen a ser sólo una parte, pero lo más grave es el abandono de persona y no queremos que le pase a ningún abuelo más” culminó Magno.

 

Imagen: Alejandro Magno (denunciante)

 

 

 


Compartir Noticia:
Comentarios