CulturaNoticias

“Es una experiencia muy reconfortante”

Así se expresó Mauricio Balocco, ingeniero ambiental y presidente de la Fundación Natura, quien participó de la Cumbre Mundial de Economía Circular organizada por el municipio de Córdoba en conjunto con el Gobierno Provincial, donde clasificó y ganó junto con su equipo el cuarto puesto.

Mauricio Balocco, ingeniero ambiental y presidente de la Fundación Natura, participó de la Cumbre Mundial de Economía Circular organizado por el municipio de Córdoba en conjunto con el Gobierno Provincial, donde clasificó y ganó junto con su equipo el cuarto puesto, por el cual recibieron una suma de dinero.

La Economía Circular es la que apuesta a los esquemas de reutilización y reciclaje de objetos que hoy por hoy se consideran como residuos pero pueden ser reutilizados. “Un producto no es necesario que sea fabricado, usado y desechado. Así funciona la economía lineal. La economía circular tiende a que cada producto tenga su reutilización”, explicó Mauricio al aire de la 88.9. Señaló que todos los expertos del mundo apuntan a este sistema de economía en el futuro. “Hoy tenemos una economía muy lineal y que apunta a explotar y desechar productos”, manifestó el ingeniero ambiental.

La Cumbre se dividió en dos partes: la primera fue un ideatón, y luego, el congreso propiamente dicho. A este evento se inscribieron aproximadamente 400 personas de diferentes regiones del país y el mundo. Los premios eran una suma en efectivo que partía desde 100 mil pesos para el primer premio, hasta 15 mil para el cuarto seleccionado. El ideatón, o maratón de ideas, se trató de una propuesta integradora para que todos pudieran participar. “Nunca había participado en uno, y la verdad que lo recomiendo. Es una experiencia muy reconfortante. Son eventos colaborativos y participativos. Nos dividimos en pequeños grupos. Conmigo había gente de Buenos Aires y México”. En la jornada del ideatón les indicaron crear una propuesta sustentable allí en el momento.

De este encuentro surgió la propuesta de BioGranel, donde Mauricio explicó: “buscamos amoldarnos a la tendencia de los supermercados que venden a granel para evitar el uso de packaging. La idea fue crear una mochila que tiene ruedas con formato más accesible para todo tipo de edad o discapacidad”. Es un sistema urbano de traslado de alimentos a granel, para eliminar el uso de bolsas y empaques, utilizando principios de ecodiseño, y concientización. Gracias a esta idea, fueron premiados con el cuarto puesto, donde recibieron 15 mil pesos como ayuda para llevar a cabo el proyecto. Por último, y como reflexión sobre el final de este evento, el presidente de Fundación Natura dijo: “las próximas generaciones se tienen que adaptar a esto. Nuestra tarea es investigar y que el impacto de lo que hacemos sea el menor posible”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba