Cultura

14 de noviembre de 2017

Fiesta de la Cruz de flores: las raíces populares de Falla

En el marco del homenaje por los 71 años del fallecimiento de Don Manuel de Falla, el Instituto que lleva su nombre organizó la celebración “La Cruz de Flores” en la Plaza Mitre.

En el marco del Homenaje por los 71 años del fallecimiento de Don Manuel de Falla, el Instituto que lleva su nombre organizó conjuntamente con el gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia el homenaje “La Cruz de Flores”.En la noche del lunes 13 de noviembre, noche de vigilia, se congregaron en la plaza Mitre a cientos de personas que disfrutaron de la magia de una noche que inició con el Himno Nacional Argentino interpretado en lengua de señas por alumnos , y fue seguido de coreografías, a cargo de la academia de la Prof. Estefanía Martinez Moreschi, con niños del Instituto, y del reconocido coreógrafo y bailarín Carlos Bossi, ante la presencia de docentes, padres, alumnos y vecinos de la comunidad, algunos de los cuales se vistieron a la usanza española dando un marco de color a la noche.

Ademàs, las bailarinas de Antonia Expresiones Flamencas, brindaron un hermoso momento de Flamenco, con la Canción de fuego fatuo y Sevillanas de Toledo
Un encuentro que reunió a Falla con su gente, con el pueblo al que siempre dedicó su música.

Granada
“Esta Fiesta de la Cruz emula la realizada en Granada para celebrar la primavera, el trabajo, la unión y es en este sentido que el Instituto Manuel de Falla ha iniciado lo que será una tradición para celebrar su patrono institucional todos los noviembres, en el entendimiento de que la música, tradición y valores de don Manuel no debe estar encerrados en las frías e inalcanzables paredes de un recinto, sino que deben ser puestas al alcance de todos para ser conocidos y difundidos”, explican desde la Institución.

Hermanamiento
Como parte del programa de actividades llevado adelante por el Viceintendente Juan Manuel Saieg en España, se realizó una reunión con las máximas autoridades de cultura del Ayuntamiento de Granada, la Concejala de Cultura, María Leyva Campaña, el Director de Cultura, José Vallejo Prieto y también participó la Gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quien es familiar del músico español.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de gobierno de la ciudad de Granada y en función de los lazos culturales y sociales que unen a ambas ciudades, se expresó la voluntad en ratificar “Hermanamiento entre Alta Gracia y Granda” firmado en ocasión en que el actual legislador Walter Saieg fuera Intendente.
Se trabajó además sobre las oportunidades que brinda el hecho de que ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad, declardas por la UNESCO. Declaración que posibilita contar con el aval de éste organismo internacional dependiente de Naciones Unidas para las acciones que se realicen en forma conjunta. Estuvieron presentes también el Secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini y el Director de cortometrajes, Santiago Solans.

Compartir:

Comentarios