Noticias

Fundación Garabato impulsa una nueva jornada de reforestación en Dique Chico

La Fundación Garabato llevará adelante una jornada de reforestación comunitaria el sábado 1° de noviembre a las 10 de la mañana en Dique Chico. La actividad forma parte del ciclo de restauraciones ecológicas que se vienen desarrollando junto a comunas y vecinos de distintas localidades.

En diálogo con el programa “Todo Pasa” de Radio 88.9, Marta Fontana, integrante de la fundación, explicó que se trata de la cuarta jornada de esta temporada, luego de las realizadas en el Colegio Bernardo de Monteagudo, la capilla de Dique Chico y La Paisanita, donde se trabajó sobre suelos afectados por incendios.

Para esta actividad se provee reforestar la cubierta vegetal de la barranca del río con especies nativas para fortalecerlo.

“La idea es hacerlo en conjunto con la comuna, vecinos y vecinas que quieran sumarse, y después compartir una choripaneada en el salón comunal.” – señaló Fontana.

La Fundación Garabato se dedica a la producción de árboles a partir de semillas, mediante su vivero propio, y a la restauración ecológica a través de reforestaciones comunitarias. También promueven la educación ambiental, con visitas a escuelas, talleres y charlas. En su vivero cuentan con más de veinte especies diferentes de árboles y enredaderas nativas, disponibles tanto para la compra como para prácticas de viverismo.

Teniendo en cuenta los incendios ocurridos hace dos semanas en la zona de La Quebrada del Condorito, Fontana se refirió a la importancia de permitir la regeneración natural del monte nativo. Explicó que, tras un fuego de tal magnitud, es fundamental dejar descansar el suelo durante varios años, ya que las especies autóctonas tienen la capacidad de rebrotar por sí mismas.

Asimismo, Fontana destaco la relevancia de incorporar especies autóctonas en entornos urbanos, ya que estas plantas se adaptan mejor al ecosistema local, no dañan las veredas y favorecen la infiltración del agua de lluvia, lo que contribuye a recargar las napas subterráneas, un recurso cada vez más comprometido en nuestra provincia.

Entre las especies que pueden colocarse en las veredas o patios mencionó algunas opciones como el sen de campo, el durazno de campo y el manzano de campo.

Por último, la integrante de la fundación destacó que la organización mantiene abiertas sus convocatorias de voluntariado, invitando a todas las personas interesadas a sumarse a las próximas jornadas o colaborar en las tareas del vivero.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba