Noticias

Golpe de escena: Revocatoria para Ignacio Sala

Fue la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, luego de la Casación que presentó el Jefe Comunal de La Paisanita.

Pueblo chico, infierno grande es un dicho que queda corto cuando se habla de La Paisanita. Desde hace varios años, le comuna serrana está envuelta en una serie de idas y vueltas que tienen algo de política, algo de cuestiones legales, varias electorales y mucho culebrón.

Luego de una larga espera, se conoció este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia rechazó el recurso de Casación interpuesto por Ignacio Sala, jefe Comunal, para frenar la Revocatoria de Mandato en La Paisanita a tan solo dos meses de la fecha de elecciones que el mismo Sala dispuso, junto a anunciar a este medio su candidatura. No es dato menor que Ignacio Sala, más allá del cargo en la comuna, es Presidente Departamental del PRO, autoridad del ComuPRO. Hasta hace unos días atrás se hablaba de las posibilidad que Sala pudiera presentarse como Legislador, ya sea Departamental, ya sea por lista sábana y este fallo y la exposición mediática que implica no son ciertamente buenas noticias ni para él ni para el grupo humano que encabeza a nivel local y regional.

Habrá que ver la fecha para los comicios de revocatoria que establecerá el TSJ, considerando que la cita para los comicios de 2019, en los que Sala busca renovar el mandato, es el 14 de abril próximo.

Qué pasó
Desde hace bastante tiempo La Paisanita es noticia a nivel provincial debido al pedido de revocatoria, en manos ahora del Fiscal Enrique Senestrari, del Presidente comunal Ignacio Sala por supuestas irregularidades y las acusaciones cruzadas con el ahora ex tesorero Sergio Giachino.
En julio del año pasado la Secretaría Electoral Federal en base a la denuncia que efectuaron 20 personas contra el jefe comunal de La Paisanita, había resuelto investigar una situación “curiosa y no ajustada a derecho” que tiene que ver con los domicilios de quienes efectuaron esta denuncia. Debido a ésto, fueron citadas aquellas personas que firmaron la revocatoria para clarificar la situación ya que se ha comprobado mediante una investigación en la que participó la Policía y la Justicia, que gran parte de ellos, no viven en el lugar al que hacen referencia.
La doctora Lucrecia Bustos, desde el departamento legal de Pro había afirmado que “el pedido de los vecinos, que aún no tuvo éxito, lleva solo la firma de 20 personas que supuestamente son de la Comuna La Paisanita y La Isla. Grande fue la sorpresa cuando se receptaron pruebas que de esas personas el 40% no vive en los lugares mencionados”.
El 1º de noviembre de 2017 el Juez Ricardo Bustos Fierro se expidió al respecto. En el expediente caratulado como “Inscripciones múltiples o con Documentos Adulterados Domicilio Falso. Retención Indebida de documento Cívico”, resuelve dejar sin efectos los domicilios registrados de ocho personas que habrían firmado el pedido de revocatoria como residentes de La Paisanita-La Isla.

El fallo
Por 6 votos a 1, el TSJ le rechazó el recurso de casación a Ignacio Sala para frenar la Revocatoria de Mandato en La Paisanita. Ahora la Justicia Electoral debe fijar fecha para la realización del comicio en donde se definirá la continuidad de su gobierno en la Comuna. Además, en el fallo, el Supremo Tribunal le da una dura reprimenda a la Junta Electoral Comunal, por no haber actuado de manera imparcial, ecuánime e independiente con respecto a su postura en cuanto al pedido de Revocatoria.

La respuesta
Resumen dialogó con Ignacio Sala y con la abogada que está a cargo de las presentaciones.
El Jefe Comunal se mostró tranquilo y aseguró que nada de esto fue una sorpresa: “Era algo que ya sabíamos que podría suceder y estábamos preparados. Ya conocemos los pasos a seguir y estamos asesorados y evaluando las posibilidades. No es ni un revés y menos una sorpresa. La Justicia nos va a dar la razón” afirmó Sala mientras confirmaba cuanto explicó, de forma técnica Lucrecia Bustos.
“ Estamos evaluando presentar el recurso federal extraordinario ante la corte. Esto se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia, en el Tribunal decide si es admisible o no admisible. En el caso en el que resulte admisible esto se gira a Buenos Aires y se va a tratar en la corte. Tiene efecto suspensivo, motivo por el cual yo considero que en el caso en que nos concedan el recurso extraordinario y esto se mande a Buenos Aires, no va a haber ninguna posibilidad de que haya proceso revocatorio, porque no va a quedar firme la resolución”, asegura la abogada.
Con respecto a los plazos la letrada asegura: “Lo que sucede es que creo que no vamos a llegar con el plazo; se suspendería e iríamos directamente a elecciones. . Con lo cual yo entiendo que sería no solo un error jurídico sino también un error político que se procediera a la revocatoria, sobre todo teniendo ya un proceso electoral que va a ser convocado antes del 10 de diciembre”.

Los exultantes
Recordamos que el impulsor del pedido es quien acompañaba en 2015 a Ignacio Sala, Sergio Giachino, hoy Vicepresidente de la Coalición Cívica ARI a nivel departamental y también candidato a Jefe Comunal en las próximas elecciones.
Consultado por RESUMEN, Giachino, algo triunfante aseguró: “Una vez más Sala pierde, otra y la última, instancia judicial que tenía para demorar la revocatoria, el TCJ le da la razón a los vecinos y deja en evidencia que Ignacio Sala siempre ha mentido con todo el proceso de revocatoria. Lo que queremos es que Sala ahora deje las mentiras, deje su cobardía, y se someta al referéndum sobre su mandato. Es momento que la población en su totalidad decida, ahora el cargo de Ignacio Sala pasa por la decisión de la población”.
En tanto su legal, el Dr. Fernando Machado, abogado del estudio de Ortiz Pellegrini: ” De la solicitud de revocatoria se correrá vista al funcionario afectado, quien deberá contestar en el plazo de cinco días hábiles. La solicitud y la respuesta o la falta de la misma se darán a conocer al electorado junto con el Decreto de convocatoria al acto eleccionario. Esto significa que el proceso de revocatoria está abierto, que Sala debe contestar para ejercer su derecho de defensa y luego la Junta Electoral debe fijar la fecha de la elección revocatoria”.

Aquí el adjunto de la decisión:

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar