Un día como hoy, pero de 1821 falleció el patriota Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino, cuya participación en la Guerra de Independencia fue fundamental para la libertad de lo que hoy conocemos como la República Argentina. Güemes lideró la Guerra Gaucha, que se desarrolló en el norte del país, logrando con pocos recursos mantener las invasiones del ejército español. Con el fin de conocer un poco más de este importante héroe nacional, Todo Pasa dialogó con Lucía Oyola, Profesora de Historia, quien relató las proezas de la corta vida de este prócer, quien fue reconocido hace no muchos años.
“Fue el mejor de los héroes. Hoy no sólo es el aniversario de muerte de Güemes, sino que también es el Día de la Libertad Latinoamericana, porque representa una figura fundamental de la lucha de los pueblos”, comentó la profesora. Miguel de Güemes luchó contra los ingleses y luego con los españoles, y es el único héroe latinoamericano que muere en combate defendiendo el territorio. Tenía el encargo de cubrir la frontera norte del ejército realista español.
“Se ha tardado mucho en valorar la importancia del caudillismo y el provincialismo. Es mi favorito junto con Belgrano porque creo que lograron defender sus ideales, se pusieron la camiseta de su provincia y defendieron la libertad latinoamericana. Es el único que se rodeó de gente que luchó con él a la par. Reivindicamos también a su hermana «Macacha», Magdalena Güemes. En ese momento la mujer que se revelaba, era considerada rebelde e incluso loca. No se trata de banderas políticas sino de reivindicar lo importante. Han pasado más de 200 años y en Argentina seguimos con las peleas de unitarios y federales, las famosas grietas de siempre. A veces se enseña que los héroes son superhéroes, pero han sido personas comunes y corrientes que se comprometieron con una causa que creían justa. Hay que quedarnos con la historia como construcción de un futuro”, finalizó Lucía.
Para los interesados en conocer un poco más de la historia nacional, la especialista en Historia recomendó los escritos de Felipe Pigna, gran historiador con una manera particular de analizar y narrar la historia, y Daniel Balmaceda, historiador que escribe desde la cotidianidad. Además, en el Canal Encuentro también hay muchos videos de esta gran figura cuyo papel fue fundamental en la historia del país.









Comentarios: