Política

12 de junio de 2018

Habrá cooperación interprovincial entre Córdoba y San Luis

Los gobernadores de Córdoba y San Luis suscribieron un convenio de colaboración entre ambas provincias. Supone, entre otros aspectos, acciones conjuntas en salud, educación, ciencia, desarrollo económico y social, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

En el día de la fecha quedo pactado un acuerdo de colaboración entre la Provincia de Córdoba y San Luis. Juan Schiaretti y Rodríguez Saá sellaron un compromiso para el trabajo conjunto de ambas jurisdicciones en un amplio arco de aspectos de la realidad social.

El mismo, establecido en el Centro Cívico del Bicentenario, parte de la premisa del federalismo como un “pilar irrenunciable para la esencia de la organización nacional”. Supone, del mismo modo, que Córdoba y San Luis comparten una perspectiva común basada en procesos históricos “en los cuales las provincias jugaron un rol preponderante en el marco de las facultades no delegadas a la Nación”.

Obras nexo

Respecto a las obras que vinculan a las provincias, se destacó la necesidad de intensificar tareas comunes por ejemplo; en el azud sobre el río Conlara, o el asfalto de la ruta 27, -que une Villa Valeria con el norte de San Luis (Justo Daract)-. Asimismo, Schiaretti reflexionó sobre la llegada del gas natural desde el sur de la provincia de Córdoba hacia San Luis, con los gasoductos troncales que el Estado lleva adelante.

Por otra parte, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que “la ruta 158 y la 8 -desde Río Cuarto hasta San Luis- sean Autovía”, según dijo Schiaretti y remarcó la importancia que tiene este corredor bioceánico -que viene desde el sur de Brasil, entra por Uruguayana, cruza Paraná, Santa Fe, San Francisco y llega a Córdoba con la ruta 158 hasta Río Cuarto.

Por su parte, el Gobernador Rodríguez Saá se mostró muy agradecido por estar vinculando temas con Córdoba. Puso como ejemplo la tarea que desempeñaron en materia de salud pública para descender la tasa de mortalidad infantil que tenía San Luis (31 por mil durante el retorno de la democracia). “Empezamos a bajar y pudimos llegar hasta 16, 18, luego de investigar y ver que Córdoba hacía un trabajo de seguimiento e investigación muy interesante que imitamos y nos dio resultado”, dijo.

En ese sentido, también destacó la importancia de “contar con un hospital de alta complejidad como el de Villa Dolores, que recibe a miles de puntanos”, el mismo se encuentra en obra de ampliación y refuncionalización, será  un nuevo edificio de Alta Complejidad de 2.300 metros cuadrados que quedará anexado a la estructura de 4.100 metros cuadrados donde funciona actualmente el hospital que data de la década del 50.

 

Fuente Gobierno de la Provincia de Córdoba


Compartir Noticia:
Comentarios