Noticias

Las escuelas rurales se destacan en la evaluación Aprender 2018

Muchas de las escuelas rurales,como la Asociación de Mayo del Valle de Buena Esperanza, funcionan con la modalidad del plurigrado: se agrupa a estudiantes que están cursando distintos años de su escolaridad con un docente frente al aula. De este modo, se trabaja con un conjunto de niños y niñas de diferentes edades que cursan distintos grados en un mismo espacio y tiempo.

Los estudiantes de 6° año de primaria del ámbito rural muestran mejores resultados en Matemática y similares en Lengua, respecto a los que asisten a escuelas urbanas estatales, según se observa en la evaluación Aprender 2018 en comparación con Aprender 2016.

Un nuevo informe temático publicado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación estudia en profundidad los desempeños y características escolares de las instituciones rurales, a partir de la prueba que evaluó a todos los alumnos de 6° año de primaria de todo el país en Lengua y Matemática.

En el informe “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” se sostiene que en Matemática un 56% de los estudiantes que asisten a instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%. En Lengua, se registra una diferencia a favor de los estudiantes que estudian en la ciudad, aunque es menos pronunciada: un 68% de los estudiantes que asisten a escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeños Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%. Cabe aclarar que cuando se comparan resultados del ámbito urbano con el rural se toma únicamente el sector estatal debido a que la proporción de instituciones privadas rurales es muy baja (2%).

A su vez, en las escuelas rurales, se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018 el 69% de los estudiantes obtienen niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua, respecto a 62% que alcanzaba ese resultado en 2016. En este mismo sentido, la proporción de estudiantes con mayores dificultades (Por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016.

Muchas de las escuelas rurales, a diferencia de las urbanas, funcionan con la modalidad del plurigrado: se agrupa a estudiantes que están cursando distintos años de su escolaridad con un docente frente al aula. De este modo, se trabaja con un conjunto de niños y niñas de diferentes edades que cursan distintos grados en un mismo espacio y tiempo. En este sentido, 4 de cada 10 estudiantes afirman que asisten a establecimientos con plurigrado, mientras que 8 de cada 10 directores rurales dicen que en su escuela se implementa este tipo de organización.

Valle de Buena Esperanza

La Escuela Rural Asociación de Mayo del Valle de Buena Esperanza, funciona desde 1947 y hoy cuenta con 11 alumnos que aprenden gracias al sistema plurigrado, compartiendo una misma aula, maestro y valores entre todos.

Ricardo Leira es el único maestro de la escuelita rural, en dialogo con este medio  hace pocas semanas atrás expresó que la escuela funciona desde 1947. “Ha tenido una época de auge a lo largo de tantos años, llego a tener unos 100 alumnos. Luego con el cierre de las canteras la población emigró y fue decreciendo la matricula hasta que llego a un numero ínfimo de 8 alumnos”, señaló el maestro.

“Me hice cargo de esta escuela el año pasado. Apuntamos a que la escuelita sea un centro integrador del Valle de Buena Esperanza, donde sea elegida por la comunidad para la educación de sus hijos. En este momento contamos con 11 alumnos, todos trabajan juntos en un aula”, agregó.

Respecto a como trabajan los alumnos del Valle de Buena Esperanza, Leira comentó que el sistema de trabajo es el de plurigrado donde los chicos aprenden todos juntos en una misma aula y se ayudan entre ellos. Los niños de primaria hacen el horario de 8 a 14 y los niños de Jardín de 9 a 12.

“Somos una familia donde al trabajar todos integrados los más chicos aprenden de los mas grandes. Cuento con los más grandes que son como mis pequeños asistentes, no solo en el desarrollo de la clase sino de la formación de hábitos donde los más grandes les enseñan como sentarse en la mesa, como distribuir los materiales. Funcionamos como una familia”, expresó.

Actualmente se encuentran trabajando en la posibilidad de articular con una escuela secundaria para aquellos alumnos que egresen de Asociación de Mayo, puedan ingresar a otra escuela directamente.

Fuente
Diario de Carlos Paz
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba