Política

26 de octubre de 2018

“Hoy, en Cambiemos, no hay uno que sea más candidato que otros”

Germán Rodríguez es el Presidente del Bloque de la UCR. Desde hace ya un tiempo manifestó su intención de llegar al Sillón de Lepri. Ayer visitó la 88.9 para una entrevista en la que aseguró que todo está resuelto y ya hay un solo Cambiemos en Alta Gracia, pero con muchos pretendientes.

Germán Rodríguez es el Presidente del Bloque de la UCR. Desde hace ya un tiempo manifestó su intención de llegar al Sillón de Lepri, en el medio de unas internas cada vez más complejas. Ayer visitó la 88.9 para una entrevista en la que aseguró que todo está resuelto y ya hay un solo Cambiemos en Alta Gracia, pero con muchos pretendientes.

Ud. Quiere ser Intendente y niega que haya una grieta en la UCR…
Sí, tengo toda la voluntad. El debate y la discusión no está pasando por una cuestión de fondo sino por individualismos, cuando en realidad lo que tenemos que reflejar es qué tipo de ciudad queremos. Para mí la verdadera grieta que está atravesando la ciudad de Alta Gracia es entre aquellos que pretenden seguir haciendo lo mismo para la ciudad y los que pensamos hacer algunas cuestiones distintas. El posicionamiento de un candidato hoy está pasando por el marketing político y no por las políticas públicas que se quiere poner en discusión.

Para ser claros, entonces, ¿cuántos candidatos tiene hoy Cambiemos?
Quienes hemos manifestado ganas de conducir la soy yo, Guillermo Gay, Osvaldo Coloccini, Leandro Morer (que se que tiene muchas ganas pero no salió todavía a decirlo públicamente) y Amalia Vagni que es alguien más que está en condiciones de serlo. Hay una fuerte tendencia de mostrar al Cambiemos de Alta Gracia y la UCR como una bolsa de gatos cuando en realidad, lo que hay que entender es que hoy hay un solo Cambiemos.

Eso, desde hace cuándo? Hubo acercamientos, reuniones. Pero Ud. Habla como si hubiesen llegado a la paz y al amor…
El contenido ya está definido, la foto va a estar en unos días. Va a haber un hecho político claro, contundente, de presentación del Cambiemos Alta Gracia unificado. Y sí, va a tener multiplicidad de candidatos. Bienvenido todo aquel que tenga deseos de conducir los destinos de la ciudad. Todavía estamos a tiempo que surja otro candidato.

¿Cómo van a elegir? Habla cómo si fuera fácil…
En mi caso, soy un trabajador del consenso. El que dice: “che, arrimemos posiciones, pensemos cosas claras, definidas”. No es fácil. El camino está trazado, no hemos llegado a destino, no está siendo fácil pero pedí, clara y contundentemente, que nos sostengamos en esta huella porque es la que nos lleva al triunfo del 2019.

Esta huella tiene un problema que son los egos, viejos y nuevos.
Totalmente. Entre otros. Los egos, los individualismos. Cualquier dirigente político que no tenga ambiciones personales, le faltaría un motorcito que lo llevara a realizar su actividad. Como cualquier actividad tiene que tener ese motor que te lleva a levantarte todas las mañanas y hacer lo mejor posible en tu ámbito. En política no es distinto. Es más fuerte por momentos. Hoy, más que nunca, la política está necesitando construcciones colectivas. Basta de los “torrismos”, de los individualismos.

Todos hablan de que el candidato debe ser de acá, o debe recorrer las calles. ¿Qué perfil tiene que tener? Más allá que seguramente piense que es el suyo…
El principal perfil es enamorar a la gente. Quien llega a intendente tiene que haber sabido enamorar a la gente e interpretar a la gran mayoría de los vecinos. Interpretarla que es mucho más que conocerla.
Pero para enamorar puede ser cualquiera. ¿Es algo irracional entonces? Un ex jugador de fútbol…
La elección de un candidato tiene componentes irracionales. Tenés que conocer la multiplicidad de actores que tiene la ciudad, instituciones educativas, de seguridad, de cultura, deporte, etc. Y tiene que ser capaz de hacer realidad esas interpretaciones. Para eso tiene que tener conocimiento, habilidades, empatía con la gente, respeto hacia la ciudad y las personas, tenés que tener un equipo de gente. Por eso digo que la construcción es colectiva y hoy, en Cambiemos Alta Gracia, no aparece una persona con todos estos componentes. Hoy, no hay uno que sea más candidato que otros.

Ud. es licenciado en Ciencias Políticas y afirmó que no vive de la política, sino que se formó para eso. ¿No es ese un perfil?
Totalmente. Y tengo vocación para eso.
¿Y la renovación que intentan instalar? La caras nuevas, los que no vienen de la política…
Yo sostengo que la renovación y el Cambiemos no es de caras y de nombres. Es de formas de pensar, hacer y entender la política. Esa es la renovación que nos está pidiendo la gente. Con respecto a las caras nuevas, en política pasa que al electorado vos le pones una cara nueva y te dice “Y éste quien lo conoce? De dónde viene?”. Después, le presentas una cara conocida y dice: “Uh, siempre los mismos”. Por eso, el llamado tiene que ser a que quienes tengan ganas, que se acerquen a los partidos y que se formen. Hacen falta saberes, no solo caras. La política no es para improvisados.


Compartir Noticia:
Comentarios