Los jóvenes conformaron un equipo que se llama «CODECHEMSAT»: se trata de cinco alumnos, tres de séptimo año de especialidad Química y dos de Informática del Instituto El Obraje.
Este equipo está participando en el certámen CANSAT Argentina 2023, competencia que consiste en construir una «carga útil» o «satélite» el cual se irá verificando a lo largo de su construcción el correcto funcionamiento mediante distintas pruebas y validaciones y en caso de clasificar, será lanzado desde el predio de la CONAE. Esta iniciativa es impulsada por la NASA (América) y la ESA (Europa).
Los grupos se conforman de entre 3 y 5 integrantes, por colegio no hay límite de cantidad de grupos: «nosotros somos 5 alumnos, 3 de séptimo química y 2 de sexto informática, cada uno aportando los conocimientos adquiridos en su respectiva especialidad pero además de eso, tuvimos una capacitación general brindada por la organización del certámen y además nos asignaron un tutor con el cual vamos interactuando y nos ayuda con lo que necesitemos» explicó Valentino Maccari, uno de los integrantes del grupo a RESUMEN.
El objetivo de la competencia es incentivar a los jóvenes a interesarse por la ciencia y el sector espacial, «en nuestro caso ha tenido ese efecto ya que eran temas que desconocíamos y no hace falta ser matemático, físico, programador. Nos comentaban desde la organización de la competencia que en el sector espacial también pueden trabajar abogados por ejemplo y derriba algunas estructuras que podemos tener ya que no te limita a una sola carrera» contó Maccari.
«Codechemsat» es uno de los 30 equipos seleccionados sobre un total de 500 a nivel nacional y avanzaron a la etapa 4, en la cual ya comienzan la construcción del satélite.
«Tuvimos varias entregas, la primera fue el diseño preliminar, luego habiendo clasificado, dos entregas para mostrar el progreso y finalmente la entrega final es a mediado del mes de agosto, donde sabremos si seremos parte de los cinco finalistas o llegamos hasta aquí nomás» detalló el joven.
Según lo que tienen entendido, el premio es el lanzamiento del satélite, «no hay un reconocimiento como dinero o algo similar, de todas formas ya el hecho de participar lo consideramos un premio por todos los conocimientos y experiencias adquiridas».
Ante la pregunta sobre que sienten por haber quedado seleccionados, Maccari respondió: «Estamos muy contentos, teniendo en cuenta que de al rededor 500 grupos de todo el país seleccionaron a los mejores 30 y que entre ellos estamos nosotros. Fue muy lindo ver el nombre de nuestro grupo en la lista de los seleccionados, el nivel de la competencia es bastante alto, hemos visto satélites de otros grupos en ediciones anteriores y están muy bien confeccionados, así que hemos dado lo mejor de nosotros y lo seguiremos dando. Estamos muy agradecidos con nuestro colegio el Instituto de Enseñanza Privado El Obraje por todo el apoyo que nos han brindado, desde un laboratorio propio con todas las comodidades hasta horarios flexibles para poder asistir a las capacitaciones y poder avanzar con el proyecto».
«Somos los únicos de Alta Gracia participando en ésto y me atrevería a decir que los primeros, queremos que esto tenga más visibilidad para incentivar a otros alumnos de la ciudad, pueden participar de cualquier colegio secundario y cualquier año» concluyó el joven.
Comentarios: