Ayer en horas de la tarde en el Colegio de Abogados, y frente a un grupo reducido de ediles, funcionarios y autoridades, el Intendente Marcos Torres brindó un largo discurso en ocasión de la Apertura de Sesiones 2021.
Pese a algunas especulaciones acerca de la posibilidad que Torres, en consonancia con un discurso generalizado de la política argentina, hablara de la pandemia en términos de excusa o limitación, el mandatario de nuestra ciudad se detuvo por un largo tramo inicial a enumerar las acciones llevadas a cabo por el Municipio al que definió “ a la vanguardia”, presente, rápido y determinado en cuanto a todo el recorrido desde marzo 2020, cuando el virus llegó a la ciudad. De hecho, gran parte del discurso fue dedicado a los logros, anuncios y proyectos de Salud Pública.
“Alta Gracia siempre estuvo a la vanguardia, armando en un primer momento un Comité de Emergencia de profesionales para definir las estrategias basadas en la opinión de especialistas’, arrancó luego de destacar la labor en el Centro de Atención a Febriles y Respiratorios en el Polideportivo, el Centro de Testeo e Hisopado y el Call Center para el Seguimiento Epidemiológico.
En referencia a eso Torres remarcó que “este gran trabajo nos llevó a ser reconocidos por la provincia como un ejemplo de actuación municipal frente a la emergencia sanitaria”.
Luego de enumerar las acciones de gobierno y las decisiones que él mismo definió “acertadas” para dar respuestas a las medidas restrictivas y a la crisis de distintos sectores, el Intendente destacó el accionar del Centro de Vacunación, “que es modelo en toda la Provincia” e hizo alusión a la polémica a de la Vacunas Vip, destacando la transparencia en el manejo local de las dosis:
“Ya hemos vacunado a más de mil vecinos y lo seguiremos haciendo, como todas las acciones desde el comienzo de esta pandemia, en forma rigurosa, coherente, responsable y ecuánime para que nuestras acciones se rijan sobre un principio de justicia y no de privilegios”.
Siempre referido a Salud, aseguró que en plena pandemia los Dispensarios siguieron funcionando normalmente y que se realizaron distintas mejoras y nombró a distintos equipamientos nuevos
Por otro lado, para este 2021, anunció una obra en el Dispensario 3 Ramón Carrillo con nuevo techado, sala de espera y más consultorios.
Entre las novedades, aseguró que se está adquiriendo una nueva ambulancia para traslados a centros de salud de Córdoba.
Solidez económica
En varios tramos de su discurso Torres hizo referencia a la solidez económica de las arcas municipales, pese a la crisis y lejos de una discurso “Victimista “ de la pandemia, aseguró que fueron muchos los logros de la gestión:
“La pandemia nos puso a prueba, pero le hicimos frente y logramos seguir avanzando. En un año tan inesperado, logramos que Alta Gracia nunca pare. Pero no nos quedamos solamente con eso, fuimos por más y seguimos avanzando con obras, gestiones y proyectos que nos permiten seguir nuestro rumbo y pensar la ciudad a 30 años”.
Con un tono algo más personalista que en otras ocasión, definió cuáles fueron los tópicos generales de su gobierno y adelantó varias obras gestionadas: Entre muchos, el Acueducto Zona Sur, obras de mejoras de circulación y tránsito pesado en distintos puntos de la ciudad, la iluminación del tramo entre Ruta 5 y C-45, mejoras en la calle Montevideo, remodelación e iluminación de las avenidas Malvinas Argentinas, Irigoyen y del Libertador, entre otras.
En cuanto a la flota municipal y a los vehículos de la área de Servicios públicos, destacó la adquisición realizada en el 2020 de un bobcat y una retropala y anunció la compra inminente de «3 camionetas 0km y dos camiones compactadores para la recolección de residuos por un monto superior a los 30 millones de pesos que nos van a permitir mejorar y eficientizar aún más la recolección».
No dejó de enumerar las plazas recientemente puestas en valor por Servicios Públicos y anunció la inminente inauguración de la Plaza Mitre, remarcando una vez más, su respeto a la identificación simbólica del espacio de Memoria Verdad y Justicia.
Entre los espacios verdes recuperados hizo referencia a la ampliación y puesta en valor de la Costanera, especialmente en el sector de la Bateíta y anunció la creación de la «Patrulla del Arroyo», a cargo de Defensa Civil para el cuidado tanto ambiental, así como general y de tránsito.
Seguridad y Alta Gracia Ilumina
Cuando el mandatario refirió a varias recuperaciones de espacios públicos hizo hincapié en la colocación y reposición de nuevas luminarias que alcanzaron no solo plazas y espacios verdes sino que también, a través del Programa Alta Gracia Ilumina, alcanzó varias arterias de la ciudad, cómo la Alfonsín recientemente inaugurada y se avanzará en varios sectores más.
Por otro lado, se colocarán 50 nuevas cámaras para acompañar a los domos de seguridad para el monitoreo general de la ciudad, en colaboración con la Policía Departamental.
Educación
Si bien ya algo había trascendido, uno de los anuncios más importante de Marcos Torres fue vinculado a Educación. De hecho, entre los Selectos Secretarios, fue convocado también el Director de Educación, Rodrigo Martínez, quien además representa una de las alianzas estratégicas del Hacemos pro Córdoba local.
Para este 2021 comenzará a funcionar una Escuela Superior técnica en el edificio Anacleta Oviedo, única en toda la provincia con especialización en Hardware a la vez que explicó que por el momento, mientras se construye el edificio de la Escuela PROA, ambas funcionará en la misma edificación.
Auxiliares Escolares, «he decidido no mirar para un costado».
Hace pocos días atrás, Torres y gran parte de sus gabinete se reunieron en la Casa de la Cultura para escuchar las realidades de las escuelas locales. Uno de los temas más polémicos, fue la alta de auxiliares que, en un momento tan delicado con tantos protocolos y dobles turnos, hizo que algunos colegios, sobre todo jardines, no pudieran arrancar. En ese sentido Torres anunció que el municipio se hará cargo de los auxiliares:
«Luego de una reunión cara a cara con directivos de las instituciones educativas de nuestra ciudad y escuchando sus reclamos y preocupación en cuanto a la falta de personal auxiliar, es que he decidido no mirar para el costado y firmar un convenio con el Ministerio de Educación para el traspaso al Municipio, del personal auxiliar escolar que tienen a cargo el mantenimiento diario de los establecimientos educativos y hacer la inversión necesaria para que nuestros niños y niñas puedan estudiar en mejores condiciones«.
Lo flojo y lo eterno
Torres refirió a los termas polémicos y que se arrastran de distintas gestiones, como el Parque Pyme, el Parque Industrial, la política de empleo, la restructuración de la Pileta Olímpica, del camping municipal entre otros…
Una novedad, en ese sentido es la mudanza de distintas áreas municipales: «Desde el municipio hemos decidido dar un importante paso para modernizar nuestras dependencias y es por ello, que estamos trabajando en un ambicioso proyecto para trasladar y unificar las áreas de Maestranza, Planta Hormigonera y Vivero Municipal al Parque Pyme».
Aseguró que todos estos ítems de gestión están avanzando a pasos firmes, aunque seguro encontrarán la critica de la oposición que los enumera como los temas nunca resueltos y mil veces anunciados.
Los nuevos sueños
Hace unos meses atrás el Ministro de Cultura de La Nación, Tristán Bauer visitó nuestra ciudad y mantuvo varias reuniones con Marcos Torres.
Semanas después, el mismo Intendente viajó a Buenos Aires para conversar acerca de algunos proyectos, entre otros, el Paseo de la Calle Nieto, un recorrido turístico y gastronómico en el corazón de las edificaciones jesuíticas.
Otro anuncio que tiene matiz de sueño, es la recuperación del Casino Viejo, con un proyecto con privados del que no se dieron más especificaciones.
El cierre político:
Las palabras finales del Intendente apuntaron a la famosa grieta, ciertos oportunismo políticos y, pro sobre todo los enfrentamientos y las internas, propias y ajenas:
«Sabemos que podemos equivocarnos y que siempre hay más por hacer, pero este equipo de funcionarios trabaja en forma responsable y comprometida para dar lo mejor de sí mismos. A quienes nos apasiona la política, este año nos ha enseñado mucho, por sobre todas las cosas, que frente a situaciones tan complejas que afectan a la vida de cada uno de los vecinos, las grietas y las divisiones no nos ayudan a superarnos.
La gente necesita de nosotros, más que nunca, acciones y soluciones, y no especulaciones políticas, debates y enfrentamientos partidarios.
Hoy, agradeciendo nuevamente al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas invito a cada uno de sus integrantes a acompañarme, priorizando siempre el bienestar de todos los vecinos por encima de cualquier diferencia ideológica»








Comentarios: