NoticiasLa RegiónSociedad

José de La Quintana: desde hoy hay un trabajador social en el dispensario

A partir de las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de la localidad vecina, desde la comuna de Villa San Isidro decidieron colaborar -lo vienen haciendo desde hace ya un tiempo- con la disposición de una trabajadora social en el lugar.

Debido a los últimos hechos ocurridos en José de La Quintana, que evidencian la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus terribles consecuencias, se están tomando cartas en el asunto, tanto por parte de la Comisión Vecinal, como por parte de la Comuna de Villa San Isidro.

El Jefe Comunal Claudio Peña manifestó a este medio que José de La Quintana debe tener un estado presente y que desde su comuna, si bien no tiene jurisdicción ni presupuesto, tratan de colaborar con la localidad vecina.

Por ejemplo en salud, tenían atención médica solamente un día a la semana y logramos que vaya una doctora todos los días a su dispensario. «Y desde este lunes 5 de spetiembre, hay una trabajadora social en el dispensario de San José da La Quintana» afirmó Peña.

Sobre la problemática, contó: «Trabajamos juntos, empezamos a denunciar antes de que deba intervenir la Senaf, muchas familias nos agradecen, otras nos señalan. Pero ya hemos intervenido en cuarenta casos y siempre estamos buscando soluciones».

El presidente comunal también detalló que colaboran constantemente con La Quintana, ya que es una zona gris muy poblada sin comuna y depende de la autogestión o de la ayuda de Villa San Isidro: «Les gestionamos una máquina de vialidad, pero es muy grande, se arreglaron muchas calles pero debemos haber hecho el veinte prociento solamente. Vamos haciendo pero siempre es muy poco. Nuestra Unidad de Traslado (ambulancia) se usa la mitad para habitantes de en Villa Sam Isidro y la otra mitad para vecinos de José de La Quintana. Y nunca podría negarles colaboración: tengo mucha historia allí, mi niñez y adolescencia la pasé ahí».

En las últimas semanas se registraron suicidios en adolescentes en el sector y desde la Comisión Vecinal de José de La Quintana, se reunieron diez días atrás, para poder buscar soluciones a las problemáticas de vulnerabilidad en la niñez y la adolescencia.

«Estamos atravesando un momento de dolor, son situaciones angustiantes para las familias y los vecinos. Son momentos donde afloran con estas tragedias, cuestiones que muchos vecinos venimos viendo, de situaciones de riesgo, en particular los adolescentes y en general, de la comunidad de La Quintana» relató Gonzalo Montiel, integrante de la comisión.

Y continuó: «La comisión se conformó hace más de un año, tratando de que se resuelvan cuestiones, no tenemos Estado, no tenemos ejido. Queremos habilitar espacios de formación, de actividades para los jóvenes, pero se hace muy difícil si se basa sólo en el voluntarismo de los vecinos». «Tengo mucho trabajo en villas, en Córdoba Capital y es un trabajo en conjunto entre estado y vecinos y aquí nos falta una parte. Estamos muy angustiados, acompañando a las familias y haciéndonos eco de una situación histórica».

Sobre la realidad de los jóvenes, manifestó: «Necesitan espacios para hacer actividades culturales y deportivas, de formación, donde sociabilizar. Lo único que tenemos es la Escuela de Minería, que si bien hay muchos profesores que se esfuerzan, no es suficiente. Además se ha triplicado la cantidad de gente que se ha venido a vivir, nuestra situación es de inseguridad jurídica, ya que no contamos con un gobierno local».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba